Regional
MA. ELENA HOLGUÍN
mar 14 may 2019, 7:27am 8 de 17

Tlahualilo busca el apoyo de Gómez Palacio

Asesoría. El Alcalde de Tlahualilo busca que la Presidenta de Gómez les auxilie para reducir las tarifas de la CFE.


El alcalde de Tlahualilo, Sergio Nevárez Nava, informó que el municipio también enfrenta problemas por las elevadas tarifas que aplica la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por lo que busca el apoyo de la presidenta de Gómez Palacio, Leticia Herrera Ale, en una suma de esfuerzos contra estos incrementos.

Según expuso, en el transcurso de un año las tarifas de energía se han incrementado en un 100 por ciento, por lo que actualmente el municipio enfrenta muchas dificultades económicas para atender este compromiso mensualmente.

Por la operación de las tres norias que abastecen de agua a los 24 mil habitantes del municipio, la administración está pagando cerca de 900 mil pesos mensuales.

A esto se suman los gastos que generan las interrupciones en el suministro de energía, considerando que el agua debe transportarse desde las fuentes de abastecimiento ubicadas en Gómez Palacio, a 70 kilómetros de distancia, y cada apagón vacía la red y se requieren hasta tres días para que se vuelva a llenar.

Esto genera múltiples molestias entre los usuarios, quienes a su vez responsabilizan al municipio por las fallas.

El Alcalde manifestó que cada vez que un equipo sale de operación y vuelve a arrancar, se generan daños en las bombas y otros elementos, cuyas descomposturas se deben reparar y ocasionan gastos imprevistos.

Nevárez Nava informó que a esto se suma el gasto de hasta 1.8 millones de pesos mensuales por la energía que consume el sistema de alumbrado público, cuya cantidad se ha incrementado a pesar de que en esta gestión se sustituyó la tecnología de vapor de sodio por LED, que supuestamente significaría un ahorro considerable.

Anteriormente, cuando solo había una cobertura del 30 por ciento en el servicio de luminarias, se pagaban 500 mil pesos por este servicio, pero a partir del mes antepasado se pagan los 1.8 millones de pesos.

Sergio Nevárez expuso que los cortes de energía han sido recurrentes a pesar de que se ha estado cumpliendo el pago mensual.

Señaló que las tarifas de la CFE se han vuelto impagables, de ahí que está solicitando el apoyo de Leticia Herrera, a partir de que Gómez Palacio se convirtió en el único municipio del país en ganar un juicio a la empresa de energía eléctrica.

Asesoría. El Alcalde de Tlahualilo busca que la Presidenta de Gómez les auxilie para reducir las tarifas de la CFE.
RELACIONADAS

TLAHUALILO CFE

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry