Internacional

TRUMP

Trump mantiene su plan de intimidación

Trump mantiene su  plan de intimidación

Trump mantiene su plan de intimidación

EFE

El Representante de Comercio de Estados Unidos ha dado los primeros pasos hacia la imposición de más impuestos a la importación de aproximadamente 325 mil millones de dólares en productos chinos. De ser aprobado, los consumidores estadounidenses probablemente verían precios más altos en productos que incluyen teléfonos celulares y televisores. Y esta es una muy mala noticia para el mundo.

Lejos de aflojar la intensidad de las disputas con Pekín, Donald Trump ordenó desde viernes a la Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) analizar unos hipotéticos gravámenes adicionales sobre bienes chinos valorados en 325 mil millones de dólares. Aunque esa decisión podría tardar tres meses en implementarse Estados Unidos parece enviar el mensaje de que se trata de una guerra total. De esos posibles gravámenes, quedarían excluidos productos farmacéuticos y algunos sanitarios, así como "minerales críticos". Sí se verían afectadas importaciones de productos cárnicos y de ganado, derivados lácteos, fruta y verdura, piezas de automóviles, ropa y tuberías, entre otros.

En represalia por las nuevas sanciones que el Presidente Trump impuso la semana pasada, China anunció nuevos aranceles sobre 60 mil millones de dólares en productos estadounidenses, lo que provocó un desplome en Wall Street y en las bolsas de todo el mundo, incluyendo la mexicana. Los aranceles chinos que van del 5 al 25 por ciento sobre unos 5 mil 200 productos estadounidenses, incluyendo baterías, espinacas y café, entrarán en vigor el 1 de junio, anunció el Ministerio de Finanzas chino.

Ante la preocupación de los inversionistas sobre el potencial daño económico en ambas partes del creciente conflicto comercial, el promedio industrial Dow Jones perdió hoy 617 unidades, 2.4 por ciento, y el compuesto tecnológico Nasdaq se desplomó 270 enteros, o 3.4 por ciento, para su peor caída del año. Los indicadores de Asia y Europa también registraron pérdidas, lo mismo que los de México y Latinoamérica.

Escrito en: Trump productos, millones, Estados, Unidos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas