Regional
IGNACIO ESPINOZA
mié 15 may 2019, 4:15pm 8 de 16

Registran 20% menos incendios forestales

Superficie. Alrededor de 500 hectáreas han sido devastadas por un incendio que se mantiene activo en el ejido Molina Deras del municipio de Pueblo Nuevo. (EL SIGLO DE DURANGO)


SIN EMBARGO, LA SUPERFICIE AFECTADA ES MAYOR QUE EN 2018

Rufino Meraz Alemán, presidente de la Agrupación de Silvicultores de la Región de El Salto, municipio de Pueblo Nuevo, informó que, afortunadamente, en comparación con el año anterior, en 2019 se observa una disminución de 20 por ciento en los incendios forestales que se registran en esta zona.

"Este año hemos tenido menos incidencia de incendios forestales. Sin embargo, la superficie afectada sí es un poco mayor. En este momento tenemos un incendio activo que ya tiene 10 días en el ejido Molina Deras, y lleva una afectación aproximada de 500 hectáreas", comentó el entrevistado.

De la misma manera, dio a conocer que la semana anterior también se generó otro incendio que abarcó también una superficie boscosa considerable, ya que alcanzó alrededor de las 400 hectáreas en el ejido Laguna de la Joya.

A la fecha, subrayó Meraz Alemán, la agrupación que encabeza tiene reportes, aparte de los ya mencionados, otros cuatro incendios forestales en la Estación de Coyotes y dos más, aunque de magnitud reducida, en el ejido Pueblo Nuevo.

Además, indicó el dirigente de los silvicultores, también se registró el reporte de un incendio de baja intensidad en el ejido El Brillante, hasta donde acudieron integrantes de la brigada de El Salto para sofocar ese siniestro.

Cuestionado sobre qué autoridades les ofrecen más apoyo para controlar y extinguir los incendios forestales que se generan en la Sierra Madre Occidental, comentó: "Nuestra casa la tenemos que cuidar nosotros. Cuando se presenta un incendio, los primeros que tienen que aparecer son los dueños del predio, los ejidatarios, pues. Si ya no pueden ellos, intervenimos nosotros", puntualizó.

Este año, el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal asignaron para esta zona dos brigadas rurales, las cuales están integradas, cada una, por 10 elementos, una de las que está ubicada en la ciudad de El Salto y que cuenta con el equipamiento necesario, incluido su vehículo, mientras que la otra tiene su base en la comunidad La Peña y que se localiza en el ejido Pueblo Nuevo.

Una vez que los productores silvícolas se ven rebasados por la magnitud e intensidad de los incendios, entonces intervienen los elementos de las brigadas rurales, y si también estos combatientes se ven imposibilitados para hacerle frente a algún siniestro forestal, se solicita apoyo al Gobierno Federal a través de las brigadas de la Delegación de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Conviene precisar que la Agrupación de Silvicultores abarca los ejidos de la zona alta del municipio de Pueblo Nuevo, una parte de San Dimas y otra fracción de la Sierra del municipio de Durango.

Superficie. Alrededor de 500 hectáreas han sido devastadas por un incendio que se mantiene activo en el ejido Molina Deras del municipio de Pueblo Nuevo. (EL SIGLO DE DURANGO)
RELACIONADAS

INCENDIOS FORESTALES

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry