Nacional
AGENCIAS
jue 16 may 2019, 9:34am 6 de 39

Preocupa a la Cepal el mercado laboral en AL

Pronóstico. Reconocen que el empleo tendrá muy poco dinamismo en los próximos años en América Latina.


La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) alertan sobre las amenazas que representan para la situación laboral de la región la expansión del trabajo por cuenta propia y mayor informalidad.

En una nueva edición de su publicación conjunta "Coyuntura Laboral en América Latina y el Caribe", señalan que debido a la baja tasa de crecimiento económico proyectada para 2019 (1.3 por ciento promedio de la región), a nivel regional las tasas de ocupación y desocupación no registrarán grandes cambios durante 2019.

Específicamente, las tasas de desocupación urbana y nacional se ubicarían de nuevo alrededor de 9.3 y 8.0 por ciento, respectivamente, mismas cifras anotadas en 2018, de acuerdo con los organismos de las Naciones Unidas. Asimismo, precisan, con la excepción de los países con fuerte presión inflacionaria, los salarios reales seguirán relativamente estables, predominando situaciones con aumentos modestos.

Sin embargo, el débil crecimiento económico incidiría nuevamente en una lenta generación de empleo asalariado por lo que se prevé que aumentarán los trabajos de mala calidad media, especialmente cierto tipo de trabajo por cuenta propia, que contribuirá con gran parte de los nuevos puestos que se generen.

Por lo tanto, la Cepal y la OIT temen que seguirá en aumento la informalidad laboral, tanto por la debilidad en la generación de empleo asalariado, como por la informalización de empleos existentes en algunos países.

En consecuencia, es de suponer que la situación laboral se deteriorará, sobre todo en países que en 2019 pasen por una crisis económica, como Argentina, Nicaragua y Venezuela.

En el análisis del desempeño laboral de la región en 2018, destacan una reducción de las brechas entre hombres y mujeres en relación con las tasas de participación y ocupación, pero no así en la tasa de desocupación - y el aumento del trabajo femenino se da en circunstancias en que la mayoría de los nuevos puestos de trabajo son de mala calidad.

Pronóstico. Reconocen que el empleo tendrá muy poco dinamismo en los próximos años en América Latina.
RELACIONADAS

CEPAL

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry