Durango

José Ramón Enríquez

Diputados sancionan con 100 mil pesos a Enríquez Herrera

Diputados sancionan con 100 mil pesos a Enríquez Herrera

Diputados sancionan con 100 mil pesos a Enríquez Herrera

CLAUDIA BARRIENTOS

Finalmente el Congreso del Estado aprobó por mayoría la sanción a aplicar al alcalde con licencia José Ramón Enríquez Herrera, consistente en una multa por 100 mil pesos, un monto inferior al de la multa que se le impuso el año pasado (de 276 mil pesos), y que no ha acatado, por haber violado la Constitución. Con esta decisión, podrá mantenerse en la contienda durante el actual proceso electoral.

Hace unos minutos el Pleno del Congreso avaló por mayoría el dictamen que emitió la Comisión de Responsabilidades que establece que el candidato a la reelección capitalina por Movimiento Ciudadano tendrá que pagar el monto antes mencionado, con recursos de su propia bolsa.

'TEMEROSO Y TIBIO' CONGRESO

El dictamen se aprobó luego de una jornada que inició ‪a las 11:00‬ horas con la primera sesión del Pleno a la que se convocó, en la que se dejó fuera de la orden del día el asunto que los asistentes esperaban; al finalizar, en el citatorio para la siguiente sesión, los diputados convocaron ‪a las 14:30‬ horas del mismo jueves, pero no atendieron su propio llamado, violando el proceso legislativo, y dejando a quienes permanecieron en el Congreso esperando el resolutivo. No fue sino hasta las 18:30 horas cuando, por fin, se subió el dictamen al Pleno para su discusión.

En tal sentido, fue durante las últimas horas de la fecha límite establecida por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (el 16 de mayo) cuando se aprobó la sanción a José Ramón Enríquez.

La tardanza en la decisión y el bajo monto de la multa, provocaron señalamientos a los que los diputados respondieron que se optó por evitar la victimización del candidato y por dejar la decisión de una mayor sanción a los ciudadanos, el próximo 2 de junio.

En tal sentido, el diputado Iván Gurrola Vega, de Morena, calificó como “ridícula” la multa que se impuso al considerar que, al haber sido una violación a la Constitución, ameritaba una inhabilitación. Ante ello, agregó, queda en entredicho la responsabilidad del Congreso. No obstante, descartó que se les hayan dado “moches” a sus compañeros para votar a favor, más bien, consideró que hubo tibieza y temor a actuar con mayor contundencia.

Escrito en: José Ramón Enriquez elecciones horas, aprobó, sanción, dictamen

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas