Nacional

Cisen

Reservan hasta 2024 archivos del Cisen sobre Morena

Reservan hasta 2024 archivos del Cisen sobre Morena

Reservan hasta 2024 archivos del Cisen sobre Morena

EL UNIVERSAL

Morena, partido político fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, fue vigilado y espiado por el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), organismo de inteligencia del gobierno mexicano; sin embargo, contrario a la orden que dio el titular del Ejecutivo federal para abrir todos los archivos de espionaje del Gobierno de México, los documentos de ese órgano político permanecerán reservados por cinco años, es decir, hasta 2024.

En respuesta a una solicitud de información hecha por El Universal en la que se pidió una versión pública sobre los expedientes que el Cisen, ahora Centro Nacional de Inteligencia (CNI), tenga sobre este partido político, el organismo de inteligencia informó que dar a conocer esta información expondría a la población a "potenciales riesgos" y "comprometería a la seguridad nacional", por lo que el organismo acordó reservarla por cinco años.

"Difundir la información potenciaría una amenaza a la seguridad nacional, ya que se ponen en riesgo las acciones destinadas a mantener la integridad, estabilidad y permanencia del Estado mexicano para salvaguardar la gobernabilidad democrática".

El pasado 1 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador, al firmar el decreto de apertura de archivos creados por el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), aseguró: "Todos los expedientes que estaban resguardados, protegidos, se van a poner a consideración, se van a abrir para que los ciudadanos puedan tener acceso a ellos, sobre todo, los investigadores. Es parte del programa de fortalecimiento de nuestra memoria histórica".

En la respuesta con folio 0410000020619, el Centro Nacional de Inteligencia señaló que existe "un riesgo real" si se entregara esta información, y explicó que contiene elementos que coadyuvan en las acciones destinadas a mantener la integridad, estabilidad y permanencia del Estado mexicano, como el orden jurídico y la gobernabilidad democrática.

"El contenido de la información, en múltiples aspectos permanece vigente, considerando la dinámica propia de los fenómenos consignados, cuya difusión pudiera razonablemente potenciar las consecuencias negativas de actos que vulneren la seguridad nacional", subrayó el informe.

El CNI precisó que existe también un "riesgo demostrable" si se diera a conocer esta información, por lo que "potenciaría una amenaza a la seguridad nacional, ya que se ponen en riesgo las acciones destinadas a mantener la integridad, estabilidad y permanencia del Estado mexicano".

La institución indicó que existe un riesgo identificable al divulgar esta información, pues se "concedería" herramientas de análisis para evaluar las fortalezas del gobierno federal en general y en particular del CNI, además que, prosigue, este conocimiento podría servir para "obstaculizar o impedir la realización de acciones destinadas a salvaguardar la gobernabilidad".

El Centro Nacional de Inteligencia argumentó que reservar estos documentos contribuye a garantizar el orden constitucional "salvaguardando así la estabilidad del Estado mexicano que conlleva a garantizar la protección de la sociedad.

"Difundir información estratégica relacionada con la gobernabilidad democrática vulneraría el análisis destinado a detectar o en sus caso inhibir riesgos y amenazas a la seguridad nacional, que son de tracto sucesivo y algunos de ellos permanecen vigentes", se argumentó en la respuesta".

"Es decir, la difusión de los documentos podrían exponer a la población a potenciales riesgos, siendo por ello información clasificada como reservada que busca resguardar el interés público y la seguridad nacional", reiteró el texto.

El Centro Nacional de Inteligencia apuntó que esa reserva por cinco años se "adecúa al principio de proporcionalidad" y representa el medio menos restrictivo disponible para evitar el perjuicio, es decir, la información clasificada como reservada temporalmente por razones de seguridad nacional, al ser difundida resultaría perjudicial, ya que puede generar daños a los intereses nacionales y la presencia protagónica del ciudadano en los procesos decisorios".

El Centro Nacional de Inteligencia manifestó que la continuidad de la reserva permite fortalecer la capacidad de respuesta de las fuerzas federales "para contribuir al mantenimiento de la paz social y con ello a la mejora de las condiciones de seguridad y justicia del país.

"La información hoy clasificada como reservada contiene elementos objetivos que permiten generar inteligencia a partir de la recolección, procesamiento, diseminación y explotación de información para la toma de decisiones y con ello contener los riesgos actuales y futuros que afecten a la coordinación interinstitucional".

Agregó que de otorgarse la información relativa a Morena, la eficiencia del sistema de investigación e información que opera el Centro Nacional de Inteligencia "se vería afectada con la publicación del contenido de los datos, ya que se lesionaría la oportunidad, discreción y eficacia al actuar del gobierno federal, creando oportunidades de vulnerabilidad a bienes jurídicos tutelados, como son la integridad y permanencia del Estado mexicano o la seguridad interior de la Federación".

Por lo anterior, el organismo de inteligencia declaró la reserva, la cual, detalla, fue confirmada por el director general del Centro Nacional de Inteligencia, Audomaro Martínez, mediante la resolución CNI/CT/150/19.

Morena inició como una organización civil en 2011 bajo el nombre de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y fue hasta 2014 que logró su registro como partido político, con la dirigencia de Andrés Manuel López Obrador.

En 2015 participó en sus primeros comicios federales, donde logró más de 3 millones 300 mil votos con la victoria de 35 diputados federales.

El año pasado, en la elección federal del 1 de julio, Morena ganó la Presidencia de la República con más de 50% de los votos, así como la mayoría de las curules de la Cámara de Diputados y el Senado de la República, respectivamente. Además, los gobiernos de Veracruz, Chiapas, Morelos, Tabasco y la Ciudad de México.

Escrito en: CISEN Morena ARCHIVOS CISEN CISEN MORENA información, Nacional, seguridad, Centro

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas