Durango
NALLELY URBINA O.
vie 17 may 2019, 1:58pm 19 de 28

Homofóbicos mataron a siete en año y medio

Las víctimas asesinadas de los últimos meses de 2017 a la fecha, eran gays y mujeres transexuales. (ARCHIVO)


En el último año y medio se tiene registro de siete asesinatos por odio en contra de personas de la diversidad sexual en Durango.

La cifra obedece a lo documentado por asociaciones civiles dedicadas a la defensa de los derechos humanos.

Las víctimas asesinadas de los últimos meses de 2017 a la fecha, eran gays y mujeres transexuales.

Ezequiel García, representante de la Comunidad Gay en la entidad, indicó que estos casos fueron investigados como "crímenes pasionales", lo que hace referencia a un delito ocasionado por sentimientos como los celos.

Sin embargo, se tiene referencia de que en realidad estos duranguenses fueron asesinados por no ser heterosexuales y visibilizar su identidad de género.

La diferencia entre un crimen de odio y uno pasional radica en el factor que lo motiva. El de odio es incitado por un prejuicio contra raza, nacionalidad, etnicidad, orientación sexual, género, religión o discapacidad. Amerita un castigo distinto.

En Durango, los casos registrados “se cierran como crimen pasional y se acabó”, señaló Ezequiel García.

A pregunta expresa, Julieta Hernández Camargo presidenta de la asociación Sí Hay Mujeres en Durango explicó que de hecho cuando se presenta un asesinato contra una mujer trans (transexual o transgénero), este debe indagarse con base en el protocolo de feminicidio, aún y que la documentación de la víctima no obedezca a su identidad de género.

Como cada año este 17 de mayo en la Plaza de Armas de la capital encenderán velas en memoria de las personas de la diversidad sexual asesinadas por no seguir las reglas heteronormativas. Es decir, ese régimen establecido en la sociedad, en todos los ámbitos, incluso impone las reglas de las relaciones sexual-afectivas.

Con esta protesta y para evitar que se presentan más crímenes de odio, el activista instó a las autoridades a aplicar políticas públicas incluyentes.

En el hecho, el Congreso local debería aprobar el matrimonio igualitario, legislar sobre el cambio de identidad de género y adopción por parte de las parejas del mismo sexo.

Asimismo, señaló el atraso que hay en cuanto a atención óptima para personas de la diversidad que padecen VIH-SIDA, que podría ser peor en los siguientes meses debido al recorte presupuestal federal aplicado al rubro.

Las víctimas asesinadas de los últimos meses de 2017 a la fecha, eran gays y mujeres transexuales. (ARCHIVO)
RELACIONADAS

LGTB Igualdad de Genero Homofobia

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry