Kiosko
EL UNIVERSAL
sáb 18 may 2019, 7:53am 4 de 15

Luis Miguel, éxito y soledad



Se celebran 29 años del lanzamiento de su disco ‘20 años’.

Un 18 de mayo de 1990, Luis Miguel lanzaría de la mano de la disquera WEA Latina y el reconocido productor español Juan Carlos Calderón, el álbum que llevaría su carrera a un nivel internacional: 'Luis Miguel 20 años'.

En este 2019 la producción cumple 29 años, cuyos temas aún se siguen escuchando en las diferentes estaciones de radio de varios países de habla hispana y la mayoría de sus temas reflejan una de las etapas más prolíficas de 'El Sol', con baladas pop inéditas que marcaron a toda una generación y que aún impactan entre los nuevos escuchas de 'Luismi'.

Aunque las anteriores producciones de 'El Sol' -'Soy como quiero ser' y 'Un hombre busca una mujer'- mostraron la transición de una grata voz infantil a reafirmarlo como el cantante de la juventud, con 'Luis Miguel 20 años' se consolidó su identidad musical, y aunque lo ubicaron dentro del género pop, la realidad es que la producción se rodeó de destacados exponentes del jazz, para darle ese peculiar sonido.

Y aunque la carrera del vocalista subía como la espuma, su vida sufría un revés muy doloroso del cual, se dice, nunca se supo reponer.

'Tengo todo excepto a ti' se volvió un himno para millones de fans por su letra desgarradora. La canción fue escrita y producida por el español Juan Carlos Calderón, que se basó en la parte más importante de la estrella.

La melodía tiene una fuerte carga emotiva, pero al sumarle en la estrofa 'Tengo todo excepto a ti', se comprende que el fuerte vacío del artista se debió a la ausencia de su madre.

El guía

Calderón fue el que definió el sonido de Luis Miguel, el que le reafirmó su personalidad musical y el que lo llevó por el mundo de un sonido exquisito en el disco 'Luis Miguel 20 años'.

Equipo

Herb Albert, figura protagónica del smooth jazz (fusión del pop con blues, funk , jazz y soul) fue quien grabó la trompeta de 'Hoy el aire huele a ti', del álbum.

Cercanía

El compositor y productor español Juan Carlos Calderón es "el padre" de la carrera de Luis Miguel y, sin duda, uno de sus más grandes amigos.

Las canciones

El disco ‘Luis Miguel 20 años’ está conformado por:

1.- ‘Entrégate’

2.- ‘Oro de ley’

3.- ‘Tengo todo excepto a ti’

4.- ‘Será que no me amas’

5.- ‘Amante del amor’

6.- ‘Hoy el aire huele a ti’

7.- ‘Cuestión de piel’

8.- ‘Más allá de todo’

9.- ‘Alguien como tú’

10.- ‘Más’.

RELACIONADAS

Luis Miguel

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry