Kiosko
NOTIMEX
dom 19 may 2019, 9:15am 4 de 17

Harp llama a mostrar un rostro humano

A fondo. El encuentro tiene como meta buscar las estrategias para proteger el derecho colectivo del patrimonio cultural.


La senadora Susana Harp señaló que la vida la ha puesto en un espacio y un escenario que está dispuesta a aprovechar al ciento por ciento para lograr muchas causas que siempre la han motivado y emocionado, y a veces indignado, como los plagios de elementos de las culturas de los pueblos originarios.

Al participar en el Foro-Encuentro Internacional para la Protección del Patrimonio Cultural como Derecho Colectivo, que ayer y hoy se desarrolla en el Senado de la República, la presidenta de la Comisión de Cultura de ese órgano legislativo destacó que esta cámara debe tener un rostro humano, el cual muestra con acciones como este encuentro.

Durante la ceremonia de inauguración, explicó que las leyes deben entender qué es lo que necesitan las personas que están siendo plagiadas en su creatividad cotidiana. "Sabemos bien que no son diseños hechos sin más sentido que poner tres rayitas para acá, dos para allá, una bolita por este lado y otra por el otro, o un círculo, porque al autor se le ocurrió".

Son, dijo, "manifestaciones de su cosmovisión, son códices portables que nos ponemos, lucimos y nos hacen sentir profundamente orgullosos, porque las mujeres nos sentimos como reinas. Agradezco que a las mestizas como yo nos permitan portar sus huipiles, que son producto del trabajo que durante días enteros realizan para lograr sus obras de arte".

Sin embargo, añadió, los diseños y estampados textiles no son el único elemento que las grandes firmas y marcas de ropa alrededor del mundo, y dentro del territorio nacional, han plagiado y más que eso, robado a los verdaderos creadores, los hombres y mujeres de las comunidades indígenas de diversas entidades del país, como Chiapas y Oaxaca.

A fondo. El encuentro tiene como meta buscar las estrategias para proteger el derecho colectivo del patrimonio cultural.
RELACIONADAS

susana harp

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry