Regional

campesinos durango

Campo local debe ser sustentable

Campo local debe ser sustentable

Campo local debe ser sustentable

YULMA ALVARADO

Los productores duranguenses deben buscar esquemas para la sostenibilidad de sus actividades agrícolas, ganaderas e incluso comerciales aun sin no hay apoyo del gobierno de la República, sentenció el diputado Francisco Javier Ibarra Jáquez, quien preside la Comisión de Asuntos Agrícolas y Ganaderos en el Congreso del Estado.

Un ejemplo claro dijo, es el relacionado con la producción local de mezcal, bebida que hasta la fecha se elabora con agave silvestre.

Sin embargo, desde hace varios meses, se ha extendido la alerta respecto a la disponibilidad del cultivo, toda vez que la demanda no es solo duranguense ya que productores de Jalisco también compran parte de la materia prima para la elaboración del tequila en suelo duranguense.

En este sentido apuntó que si no se trabaja en el corto plazo en la plantación de agave se tendrán problemas de desabasto, además de un desequilibrio ambiental por la ausencia del agave en el ecosistema.

Es por ello, que al margen del apoyo que el gobierno federal otorgue a los productores estos deben organizarse y empezar a planear en el mediano plazo la forma para que su producción sea sustentable.

Y lo mismo sucede dijo, con otros cultivos, incluso los que son tradicionales como el maíz y el frijol, que están dentro de la canasta básica rural.

Escrito en: campesinos durango campesinos productores, agave, incluso, producción

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas