Regional
YULMA ALVARADO
dom 19 may 2019, 10:17am 9 de 18

Campo local debe ser sustentable

Apuesta. Incluso en los cultivos tradicionales se debe apostar por la sustentabilidad, afirman.


Los productores duranguenses deben buscar esquemas para la sostenibilidad de sus actividades agrícolas, ganaderas e incluso comerciales aun sin no hay apoyo del gobierno de la República, sentenció el diputado Francisco Javier Ibarra Jáquez, quien preside la Comisión de Asuntos Agrícolas y Ganaderos en el Congreso del Estado.

Un ejemplo claro dijo, es el relacionado con la producción local de mezcal, bebida que hasta la fecha se elabora con agave silvestre.

Sin embargo, desde hace varios meses, se ha extendido la alerta respecto a la disponibilidad del cultivo, toda vez que la demanda no es solo duranguense ya que productores de Jalisco también compran parte de la materia prima para la elaboración del tequila en suelo duranguense.

En este sentido apuntó que si no se trabaja en el corto plazo en la plantación de agave se tendrán problemas de desabasto, además de un desequilibrio ambiental por la ausencia del agave en el ecosistema.

Es por ello, que al margen del apoyo que el gobierno federal otorgue a los productores estos deben organizarse y empezar a planear en el mediano plazo la forma para que su producción sea sustentable.

Y lo mismo sucede dijo, con otros cultivos, incluso los que son tradicionales como el maíz y el frijol, que están dentro de la canasta básica rural.

Apuesta. Incluso en los cultivos tradicionales se debe apostar por la sustentabilidad, afirman.
RELACIONADAS

campesinos durango Campesinos

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry