Editoriales

La Raya del Tigre

Tan solo Calderón y Peña 'perdonaron' 400 mil millones en impuestos a sus amigos

La Raya del Tigre

Tan solo Calderón y Peña 'perdonaron' 400 mil millones en impuestos a sus amigos

Tan solo Calderón y Peña 'perdonaron' 400 mil millones en impuestos a sus amigos

RUBÉN CÁRDENAS

Quienes hoy critican al régimen de Andrés Manuel López Obrador por la implementación de programas asistenciales para jóvenes que no estudian ni trabajan, así como los dirigidos a campesinos, adultos mayores y personas con alguna discapacidad, deben recordar que, tan solo los dos últimos presidentes, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, condonaron impuestos a grandes contribuyentes -grandes amigos, podría decirse- por el orden de unos 400 mil millones de pesos, casi dos tercios de lo que se invertirá en estos programas asistenciales de AMLO. O sea, los expresidentes perdonaron este dinero, que para millones es obligatorio pagar, a quienes eran sus cercanos, mientras que ahora, con cantidades parecidas, se apoyará a los grupos vulnerables, que no son pocos en este país.

Los principales programas del régimen federal, como "Sembrando Vida" y "Jóvenes Construyendo el Futuro", entre otros, requieren de 682 mil millones de pesos, según estimaciones de Forbes. En el programa de jóvenes, por ejemplo, se tiene proyectado cobijar a casi dos millones y medio de ellos, entre los 18 y 29 años de edad, mientras que otros programas dirigira´n apoyos mensuales o bimestrales para sectores tradicionalmente olvidados o que han recibido magros recursos de los gobiernos. Claro está que una política como la de López Obrador ha provocado señalamientos de ciertos grupos, que lo tachan de populista, por decir lo menos.

Pese a sus altibajos, los programas asistenciales lopezobradoristas se han puesto en marcha en cada entidad y, aun cuando no llevan un avance parejo, los beneficiarios están recibiendo sus apoyos económicos sin intermediarios y los padrones se encuentran a la vista de todos. En cambio, durante los regímenes de Calderón Hinojosa y Peña Nieto, allí sí que le fue causado un tremendo hoyo a la hacienda pública, ya que ambos hicieron un mal uso de su facultad presidencial para hacerse omisos en el cobro de enormes cantidades a varios de los multimillonarios de México. Por cierto, López Obrador firmó el decreto mediante el cual renuncia a esa facultad; es decir, el presidente de la República ya no condonará impuestos a nadie en lo sucesivo.

La titular del Servicio de Administración Tributaria, Margarita Ríos-Farjart, dio a conocer que el esquema de condonaciones fiscales tuvo una práctica creciente a partir del sexenio de Vicente Fox Quesada, pero se acentuó en los gobiernos de Caldero´n y Peña Nieto, cuando se multiplicaron los deudores fiscales que se acogieron a este beneficio.

Entre el 2007 y el 2018 se realizaron 120 condonaciones por miles de millones de pesos en impuestos a igual número de multimillonarios; de estos, 48 fueron beneficiados en ambos periodos sexenales y en el año 2013 se sumaron 54 nuevos contribuyentes al beneficio. Un total de 58 de estos empresarios cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, o sea, pueden pagar sus impuestos respectivos. Incluso, 45 de estos solicitaron el beneficio de la justicia federal para ampararse y proteger sus datos, evitando así que se conozcan sus nombres y su negativa en el pago de impuestos.

La titular del SAT explicó que entre el 2007 y 2012 se condonaron 161 mil 913 millones de pesos y entre 2012 y 2018 fueron 238 mil 971 millones de pesos, a partir de decretos presidenciales amparados en la Ley de Ingresos del 2007 y subsecuentes. En este lapso, creció notablemente el número de beneficiados, no solo multimillonarios, sino empresarios medianos y hasta algunos conocidos artistas. En el sexenio de Enrique Peña Nieto fueron 135 mil 228 los contribuyentes exentados del pago de impuestos.

Por donde se mire, cada una de estas condonaciones fueron excesivas, abusivas, injustas y ofensivas para la gran mayoría de los mexicanos. Por fortuna, esta atribución presidencial, aplicada siempre a la inversa, llegó a su fin, al menos por este sexenio, aunque debería mantenerse por siempre, sin lugar a dudas.

AYER POR LA tarde presentó su Plan Municipal de Gobierno Otniel García Navarro, candidato de MORENA a la alcaldía local. Se trata de un proyecto alineado al del gobierno federal y propone un manejo transparente de los recursos y programas de bienestar para grupos vulnerables. Se comprometió a "hacer más con menos, echando fuera cualquier práctica corrupta"... YA SUMAN 3 MIL 500 establecimientos comerciales integrados al proyecto "Mi voto vale", a través del cual se ofrecerán descuentos y promociones diversas el día de la jornada electoral a quienes hayan emitido su sufragio. Será la tercera ocasión consecutiva en que se implemente tal esquema de beneficios tanto para el ciudadano como los propietarios de negociaciones... EL DIPUTADO JUAN Carlos Maturino Manzanera, del PAN, estimó que, durante los últimos 20 años, los gobiernos municipales han fallado en el objetivo de reubicar a las ladrilleras que se asientan al oriente de la ciudad, lo que ha afectado la calidad del aire. Demandó el legislador la intervención de autoridades sanitarias, educativas y del medio ambiente para solucionar el problema lo antes posible.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE millones, programas, Peña, impuestos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas