Regional
IGNACIO ESPINOZA
mar 21 may 2019, 12:57pm 11 de 14

Entregan 'a cuentagotas' apoyos para el ganado

Urgen que las autoridades de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno del Estado (SAGDR) agilicen la distribución de ese producto. (EL SIGLO DE DURANGO)


Si bien, la entrega del suplemento alimenticio para el ganado se está entregando en el momento oportuno, para el campesino Vicente Victorio Robles, de la comunidad Cuauhtémoc del municipio de Cuencamé, los apoyos están llegando “a cuentagotas” por lo que urge que las autoridades de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno del Estado (SAGDR) agilicen la distribución de ese producto.

En lo que respecta a la zona sur del referido municipio, abundó el entrevistado, apenas el sábado de la semana pasada, es decir, el 18 de mayo, se entregaron 18 toneladas de suplemento alimenticio, una cantidad que apenas alcanza para 45 productores pecuarios, a razón de 400 kilos por persona que cuenta con algunas cabezas de ganado.

Asimismo, el informante precisó que, de entrada, la Asociación Ganadera del Sur de Cuencamé, de la que él forma parte, presentó ante la SAGDR la documentación correspondiente de 100 productores, de la que finalmente sólo se autorizaron 45 apoyos, por lo que sólo se puede hablar de una aprobación inferior al 50 por ciento de lo solicitado ante Desarrollo Rural del Gobierno Estatal.

“De cualquier manera, ya empezaron a distribuir el suplemento, pero la cantidad está muy reducida, la verdad. La explicación que nos dieron por eso es que se trata de la primera entrega, porque de la SAGDR dicen que van a hacer una segunda entrega. La realidad, y se los dijimos al representante de esta dependencia, es que necesitamos que nos apoyen con suplemento para las 100 personas de las que entregamos la documentación”, enfatizó.

Por lo pronto, subrayó, autoridades de la SAGDR no han precisado en cuanto a la fecha en la que se podrían estar entregando los apoyos restantes, de ahí que continuarán insistiendo para que se les aclare o se les señale sobre un plazo probable, ya que la situación para los beneficiarios es apremiante, debido a que los agostaderos prácticamente se agotaron desde hace algunas semanas.

Esta temporada, dijo, es la más crítica del año, de ahí que refirió que, por conducto de la Unión Ganadera Regional de Durango (UGRD), se continuarán realizando las gestiones necesarias para que la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural libere los apoyos que se requieren para que el ganado no siga perdiendo peso y con el riesgo de que se registren muertes por ese motivo.

Con ese apoyo de suplemento alimenticio, ilustró, se puede ayudar a las vacas que muestran más bajo peso mientras se generan las primeras lluvias de la temporada. “Esta es la época del año más dura, por lo que urge darles una ayudita a las vacas más flacas, cuando menos, darles algo de grano molido, de maíz, de suplemento, y luego ya se le revuelve con una paja o rastrojo que tenga, y ya los animales agarran más fibra”, terminó apuntando Victorio Robles.

Urgen que las autoridades de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno del Estado (SAGDR) agilicen la distribución de ese producto. (EL SIGLO DE DURANGO)
RELACIONADAS

Ganaderos apoyo a ganaderos

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry