Nacional

Germán Martínez

Germán Martínez deja el IMSS

Acusa “injerencia” de Hacienda en la operación del instituto.

Germán Martínez deja el IMSS

Germán Martínez deja el IMSS

ANIMAL POLÍTICO

Germán Martínez presentó su renuncia a la dirección del IMSS luego de denunciar que funcionarios de Hacienda tienen "una injerencia perniciosa" en la operación del instituto lo que dijo pone en riesgo la prestación de sus servicios de salud.

"El Presidente del Gobierno de México proclamó el fin del neoliberalismo, pero en el IMSS algunas injerencias de Hacienda son de esencia neoliberal: ahorro y más ahorro, recortes de personal y más recortes de personal, y un rediseño institucional donde importa más el 'cargo' que el 'encargo'", dijo Martínez Cázares en una carta.

"Ahorrar y controlar en exceso el gasto en salud es inhumano. Ese control llega a escatimar los recursos para los mexicanos más pobres", agregó.

Martínez dijo que el IMSS requiere una transformación, como ha ordenado el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero que el eje de ésta deben ser las personas y no los funcionarios.

En tanto, el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) lamentó la renuncia de Martínez Cázares, pues "durante sus cinco meses y medio de gestión establecimos puentes de entendimiento que beneficiaron a los trabajadores en activo y jubilados".

A través de un comunicado, el líder del Sindicato, Arturo Olivares Cerda, señaló que el reforzamiento del IMSS "es indispensable en materia de infraestructura hospitalaria, de personal e insumos", pues registra "un déficit importante" en el número de médicos y enfermeras con los que actualmente trabaja.

"El Seguro Social requiere la liberación de los recursos económicos para atender con eficiencia y prontitud los nuevos lineamientos de salud que ha establecido el Gobierno Federal", expresó.

Olivares recordó que tras los sismos de septiembre de 2017 hay unidades médicas y administrativas dañadas en Ciudad de México, Puebla, Morelos y el Estado de México.

Denunció que funcionarios de Hacienda buscan hacer una "remodelación cosmética" y reformar su Reglamento "para colocar funcionarios administrativos en los Estados desde la Secretaría de Hacienda, y así anular a los Delegados que este Consejo Técnico aprobó. Buscan nombrar, en todo el país, una suerte de "delegados administrativos estatales", fuera de este Consejo, para que ellos, en los hechos, administren desde lo local al IMSS".

Mientras eso pasa, dijo, hay muchos trabajadores del instituto siguen sin certeza laboral, otros sin contrato, algunas vacantes aumentan, el rezago en infraestructura es brutal, los contratos y convenios de servicios se rezagan.

Añadió que el instituto necesita una reforma"para acoplarlo al sistema universal de salud, al modelo preventivo, y adecuarlo a la nueva realidad laboral".

En la misiva, Martínez Cázares explica que el IMSS es un organismo autónomo que tiene recursos del gobierno pero también obrero y patronal. Dijo que diariamente el instituto redistribuye en sus servicios más de mil millones de pesos.

"Por eso, controlar en exceso esos recursos, que son de trabajadores y empresarios, sin racionalidad y sin apego a las normas del IMSS, puede acabar con esa dinámica de solidaridad social propia del Instituto", agregó.

Escrito en: Germán Martínez IMSS IMSS, Martínez, instituto, servicios

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas