Regional

Medio Rural

Falta plan para el medio rural

Falta plan para el medio rural

Falta plan para el medio rural

YULMA ALVARADO

El dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Pedro Silerio García, acusó que no existe un plan integral que atienda la problemática que padecen los productores en el campo local.

Advirtió que las autoridades tanto estatales como federales siguen enfocadas en atender tanto las urgencias como las emergencias pero sin resolver los problemas de fondo que aquejan tanto a ganaderos como a agricultores.

En el caso de la ganadería, el periodo de estiaje ha generado muerte de algunas cabezas aunque no se tienen datos significativos, de acuerdo con la información que tiene la organización.

Sin embargo, dijo, la entrega de subsidio resulta insuficiente para los productores ganaderos que buscan mantener con vida y en buenas condiciones a la mayor parte de las cabezas.

El suplemento, dijo, "son despensas para las vacas (sic) que se acaban rápido, igual que las despensas que a veces se les dan a nuestra gente y duran una semana", afirmó.

FALTA INFRAESTRUCTURA

Silerio García destacó que a nivel municipal es necesario que las autoridades desarrollen un plan integran que permita no solo dar mantenimiento a la infraestructura existente, sino también crear redes en las regiones en las que aún no existen.

Es necesario, dijo, que haya un número más alto de bordos de abrevadero para garantizar la subsistencia del ganado, se requiere también la perforación y el equipamiento de pozos, además de la construcción de líneas y redes de distribución de agua en beneficio de la agricultura local.

En opinión del representante de la CNC, es necesario atender las zonas de agostadero mediante la rehabilitación de las áreas que han sido sobreexplotadas y el aprovechamiento de los espacios que están subexplotados debido a su ubicación geográfica.

Apuntó que eso es lo que puede dar a los productores una visión a mediano y a largo plazos, lo que hoy no existe.

PUNTOS CRÍTICOS

Pedro Silerio apuntó que, según el diagnóstico de la Confederación, en Durango uno de los puntos críticos a nivel rural es la baja disponibilidad de agua.

Destacó que es necesario que la atención de este problema se aborde de manera integral y de acuerdo con las condiciones de cada una de las regiones del estado.

En el caso del Semidesierto el problema se centra en la falta de agua; en el caso de los municipios del norte el reto está en crear la infraestructura que garantice la sustentabilidad del líquido en actividades tanto agrícolas como forestales y ganaderas.

Esto, reiteró, debe hacerse más allá de la atención que se brinda a través de programas de asistencia que pretenden atender casos urgentes o situaciones de emergencia en cada temporada.

Escrito en: Medio rural plan medio rural tanto, caso, necesario, atender

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas