Regional

GANADEROS

Entregan 'a cuentagotas' apoyos para el ganado

CAMPESINOS PIDEN QUE SE AGILICE LA DISTRIBUCIÓN DEL PRODUCTO

Entregan 'a cuentagotas' apoyos para el ganado

Entregan 'a cuentagotas' apoyos para el ganado

IGNACIO ESPINOZA

Si bien, la entrega del suplemento alimenticio para el ganado se está entregando en el momento oportuno, para el campesino Vicente Victorio Robles, de la comunidad Cuauhtémoc del municipio de Cuencamé, los apoyos están llegando "a cuentagotas" por lo que urge que las autoridades de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno del Estado (SAGDR) agilicen la distribución de ese producto.

En lo que respecta a la zona sur del referido municipio, abundó el entrevistado, apenas el sábado de la semana pasada, es decir, el 18 de mayo, se entregaron 18 toneladas de suplemento alimenticio, una cantidad que apenas alcanza para 45 productores pecuarios, a razón de 400 kilos por persona que cuenta con algunas cabezas de ganado.

Asimismo, el informante precisó que, de entrada, la Asociación Ganadera del Sur de Cuencamé, de la que él forma parte, presentó ante la SAGDR la documentación correspondiente de 100 productores, de la que finalmente sólo se autorizaron 45 apoyos, por lo que sólo se puede hablar de una aprobación inferior al 50 por ciento de lo solicitado ante Desarrollo Rural del Gobierno Estatal.

"De cualquier manera, ya empezaron a distribuir el suplemento, pero la cantidad está muy reducida, la verdad. La explicación que nos dieron por eso es que se trata de la primera entrega, porque de la SAGDR dicen que van a hacer una segunda entrega. La realidad, y se los dijimos al representante de esta dependencia, es que necesitamos que nos apoyen con suplemento para las 100 personas de las que entregamos la documentación", enfatizó.

Por lo pronto, subrayó, autoridades de la SAGDR no han precisado en cuanto a la fecha en la que se podrían estar entregando los apoyos restantes, de ahí que continuarán insistiendo para que se les aclare o se les señale sobre un plazo probable, ya que la situación para los beneficiarios es apremiante, debido a que los agostaderos prácticamente se agotaron desde hace algunas semanas.

Esta temporada, dijo, es la más crítica del año, de ahí que refirió que, por conducto de la Unión Ganadera Regional de Durango (UGRD), se continuarán realizando las gestiones necesarias para que la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural libere los apoyos que se requieren para que el ganado no siga perdiendo peso y con el riesgo de que se registren muertes por ese motivo.

Con ese apoyo de suplemento alimenticio, ilustró, se puede ayudar a las vacas que muestran más bajo peso mientras se generan las primeras lluvias de la temporada. "Esta es la época del año más dura, por lo que urge darles una ayudita a las vacas más flacas, cuando menos, darles algo de grano molido, de maíz, de suplemento, y luego ya se le revuelve con una paja o rastrojo que tenga, y ya los animales agarran más fibra", terminó apuntando Victorio Robles.

Escrito en: ganaderos ganaderos durango Apoyos ganaderos apoyos, suplemento, ganado, Rural

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas