Regional

INCENDIOS FORESTALES

Brigadas de otros estados refuerzan combate de incendio en Mezquital

Brigadas de otros estados refuerzan combate de incendio en Mezquital

Brigadas de otros estados refuerzan combate de incendio en Mezquital

YULMA ALVARADO

Brigadistas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) provenientes de los estados de Puebla, Chiapas y Tlaxcala reforzarán las acciones de combate al incendio activo en la Sierra del Nayar, esto en el municipio de Mezquital, informó el titular de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (SRNyMA), Alfredo Herrera Duenweg.

Hasta el miércoles, se estimaba que 290 personas, entre brigadistas de la Conafor, de la Secretaría, pobladores del municipio y elementos del Ejército Mexicano, combaten las llamas en la región.

Sin embargo, Herrera Duenweg informó que a partir del jueves se unirán otras siete brigadas provenientes de estados del sur del país.

"El problema es lo quebrado del terreno y lo difícil del acceso. A veces estás combatiendo el incendio y cambian los vientos y brincan la guarda-raya o brincan un arroyo profundo y es muy complicado poder llegar a atenderlo", explicó.

Es por ello que, además del personal, se contará con el apoyo de un helicóptero que no solo lanzará agua sino que también permitirá distribuir al personal en sitios estratégicos.

Sobre el envío de personal, el titular de la Secretaría apuntó que Durango es uno de los estados que envía personal a otros estados e incluso a otros países para el combate a incendios y ahora recibe el apoyo de brigadas de otras entidades.

Según las estimaciones de la Secretaría, el incendio en el municipio de Mezquital ha afectado unas 18 mil hectáreas; sin embargo, de esta estimación se calcula que solo el 10 por ciento de la superficie corresponde a arbolado adulto y renuevo.

El funcionario apuntó que el daño también incluye a animales silvestres, quienes tienen la posibilidad de huir pero cuyo hábitat es destruido por las llamas.

No se descartan además pérdidas en el patrimonio de los habitantes en lo que respecta a animales que podrían están confinados en potreros y que no están en posibilidad de huir si el fuego se extiende.

Sobre los daños, se tenía un registro de unas 16 mil hectáreas afectadas, las cuales sumando la estimación del incendio en Mezquital acercan la cifra de daño a lo registrado en la temporada de incendios de 2018.

En lo que va del año, se han registrado unos 110 incendios, de los cuales al menos siete se encuentran activos actualmente, informó el funcionario.

Escrito en: INCENDIOS FORESTALES CONAFOR estados, incendio, informó, combate

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas