Kiosko

24/7/365

Rock en tu idioma (Parte 1 de 2)

24/7/365

Rock en tu idioma (Parte 1 de 2)

Rock en tu idioma (Parte 1 de 2)

RICARDO MILLA

La compañía discográfica BMG Ariola (ahora fusionada con Sony) orquestó una ingeniosa y exitosísima campaña de promoción denominada Rock En Tu Idioma.

En cuatro palabras cupieron entre 1986 y 1990 grupos tan disímbolos y tan geográfica como estilísticamente lejanos como La Trinca, Los Prisioneros y Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio.

Un idioma común y el rock aglutinaron por un lustro a la juventud mexicana, la española y la sudamericana. El movimiento se articuló con debutantes y ya consagrados, vendió miles de discos y entradas de conciertos contagiando a millones. Mientras algunos colocaron solo una canción en el imaginario colectivo (Veni Vidi Vici con 'Viviendo de noche' y Kenny y Los Eléctricos con 'No huyas de mí') o dos melodías (Rostros Ocultos: 'Abre tu corazón' y 'El final'), hubo otros grupos que lograron consolidar una carrera de largo aliento como Soda Stereo. Vale la pena recordar entre las voces más emblemáticas la de Miguel Mateos quien junto al grupo ZAS colocó en las listas de popularidad clásicos como 'Es tan fácil romper un corazón', 'Cuando seas grande', 'Solos en América', 'Llámame si me necesitas', 'Mi sombra en la pared', 'Atado a un sentimiento' y 'Obsesión'. 'Los atacantes del amor' y 'Sin pensar' son grandes composiciones más arriesgadas también muy recomendables.

Destacan de Ritmo Peligroso 'Déjala tranquila', de Virus 'Luna de miel', de Bon y los Enemigos del Silencio 'Voy a buscar', de Danza Invisible 'Angel Caído' y 'Sin Aliento'. De Los Amantes de Lola 'Mamá', de GIT 'Tarado de cumpleaños' y 'Es por amor', de La Unión 'Más y Más' y 'Lobo Hombre en París' (basado en un cuento de Boris Vian y acompañada de un video magnífico).

Los Toreros Muertos lanzaron en 1986 su primer disco con el genial título de '30 Años de Éxitos'. Su vocalista Pablo Carbonell no solo asimiló la irreverencia y el humor de grupos como Talking Heads sino que supo darle a su banda un estilo propio. En contraste con el desparpajo que manifestaron en 'Yo no me llamo Javier' y 'Mi agüita amarilla', dos canciones que nos muestran otros derroteros de la banda son 'Hoy es domingo' y 'Dejadme llorar'.

Provenientes también de España pero ya con un camino recorrido, Nacha Pop fue también un grupo que pudo capitalizar la marca Rock En Tu Idioma. La agrupación integrada por Antonio Vega, Nacho García Vega, Carlos Brooking y Ñete debutó con el pie derecho en 1980 al incluir en su disco homónimo el hit 'La chica del ayer' considerado unánimemente como todo un clásico. En 1984 editan el EP 'Una Décima de Segundo', de la cual recomendó ampliamente la versión 'Piano Bar'. Esta es una de las canciones más interesantes que he tenido la oportunidad de escuchar y de la cual rescato estas líneas: "Y es que no hay nada mejor que revolver el tiempo con el café. Es que no hay nada mejor que componer sin guitarra ni papel. Paralelas, vienen siguiéndome. Espacio y tiempo juegan al ajedrez". En 1987 lanzan su disco más reconocible 'El Momento', el cual abordaremos en la próxima colaboración junto a grupos como Radio Futura, Los Prisioneros y Mano Negra.

Escrito en: 24/7/365 grupos, disco, cual, Rock

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas