Durango

embarazo de adolescentes

Durango, con mamás de 13 y 14 años de edad

Durango, con mamás de 13 y 14 años de edad

Durango, con mamás de 13 y 14 años de edad

NALLELY URBINA O.

En Durango hay niñas desde 13 años que son madres de familia.

Esa edad tiene una de las mamás atendidas con el programa Abrazos de Vida del DIF municipal. De acuerdo con la directora Salma Dalia Guzmán Daher, en lo que va del año han atendido, en el proceso de convertirse en madres, a 33 adolescentes.

De estas, cinco tienen 14 años de edad y una 13.

Son menores que se encuentran en secundaria igual que el progenitor por lo que casi todas se enfrentan solas a esta situación, incluso sin respaldo de sus familiares, indicó la directora.

El 80 por ciento de las niñas atendidas en este esquema no están casadas, en ocasiones reciben apoyo moral del adolescente responsable del embarazo, pero no económico.

Debido a esto ellas “caen en pánico” al momento de conocer que se encuentran embarazadas, refirió Guzmán Daher. Por esto con el programa se les brinda atención integral, desde acompañamiento en el embarazo y hasta que su hijo cumpla un año con 11 meses.

Los menores reciben estimulación temprana, atención médica y psicológica.

Además de las implicaciones económicas y de salud que hay en un embarazo a temprana edad, el problema se caracteriza por crear para la joven, un panorama de mucho estrés en el que uno de los pensamientos más recurrentes es el aborto. A lo que la directora del DIF respondió que cuando sucede esto especialistas les aportan la información legal y de todo tipo que se requiera. De esta manera, hasta el momento todas las chicas que han acudido al DIF han decidido tener a su hijo. Por ello en el organismo se implementa una serie de talleres para fomentar el autoempleo, como la realización de piñatas, vitrales, cursos de belleza, panadería y carpintería.

La directora admitió que pese a la información que se difunde desde el sector salud e incluso la existente en redes sociales, el embarazo en menores se ha incrementado.

Escrito en: embarazo de adolescentes - directora, edad, embarazo, menores

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas