Regional

presa tunal II

Presa Tunal II podría costar 2.5 mmdp

Presa Tunal II podría costar 2.5 mmdp

Presa Tunal II podría costar 2.5 mmdp

IGNACIO ESPINOZA

Con base en proyecciones preliminares realizadas por la Comisión del Agua del Estado de Durango (CAED), la construcción de la presa Tunal II, que se pretende ubicar en el municipio de Durango, podría tener un costo aproximado de dos mil 300 a dos mil 500 millones de pesos y para cuyo proyecto se cuenta con diversas opciones para su financiamiento.

“Como todavía desconocemos los volúmenes de obra que representará la construcción de la presa Tunal II, estamos especulando que la inversión aproximada podría ser de dos mil 300 a dos mil 500 millones de pesos. Sin embargo, el costo preciso de la obra no lo sabremos hasta en tanto no se defina el proyecto, y también se va a definir un aspecto muy importante, consistente en cuál va a ser la afectación de tierras que se va a provocar con la construcción de la presa, que es un dato que debemos tener para platicar con los dueños de la tierra, con ejidatarios y particulares”, abundó el director General de la mencionada dependencia, Rafael Sarmiento Álvares.

Además, el entrevistado recordó que en el mes de junio del año en curso se vence el plazo para cumplir con toda la tramitología que al respecto establece la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP), a través de la Unidad de Inversiones.

Lo anterior, dijo, una vez que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) revisa aspectos como el estudio técnico justificativo, la manifestación de impacto ambiental y el análisis costo-beneficio, que en suma se trata de los tres factores indispensables para que la Unidad de Inversiones otorgue el registro para de esta manera acceder a recursos financieros federales con el citado propósito.

No obstante, el servidor público estatal enfatizó que la dependencia a su cargo está analizando la posibilidad de que la construcción de la referida presa se realice también con inversión privada, mediante la figura denominada asociación público-privada, es decir, se asignarían fondos financieros públicos, por una parte, del Gobierno federal, y también de carácter privado.

Si bien, aclaró que dicha tramitología, por normatividad, le corresponde efectuar a la Comisión Nacional del Agua, en este caso es la CAED la instancia que debe aportar toda la información que se requiere para el otorgamiento del registro del proyecto ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Escrito en: Presas presa Tunal II construcción, podría, Comisión, presa

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas