Durango
CLAUDIA BARRIENTOS
lun 27 may 2019, 6:27am 13 de 28

'Responder por daños de contaminación, obligatorio'

Postura. Empresas han sido "solapadas" por autoridades, por lo que se debe vincular su actividad al daño a la salud.


Ante la omisión de las autoridades en su responsabilidad de propiciar un medio ambiente sano, es necesario transitar a la generación de mecanismos de reparación del daño, para que quienes cometen delitos en perjuicio de la salud de los habitantes, paguen por ello.

Julio Salazar, abogado senior de México Unido contra la Delincuencia, ha llevado casos que han tenido impacto en cambios en políticas públicas a nivel nacional en temas como: debido proceso, derechos sexuales y reproductivos y derecho a un medio ambiente sano, entre otros.

Al hablar sobre la problemática de contaminación que se vive en varias ciudades del país, incluida Durango, comentó que para poder generar una indemnización por los efectos de la contaminación en la salud de las personas, lo más efectivo son las acciones colectivas, "lamentablemente en este momento no han tenido muchos frutos, las sentencias que se han obtenido han sido muy pocas", reconoció.

Ante ello, consideró que más abogados deberían explorar esta posibilidad además de una responsabilidad patrimonial del Estado que implica una regulación de las acciones que generen un daño a las personas, vía que registra un mayor avance.

En tal sentido, expuso que, ante la crisis mundial de contaminación y las advertencias de organismos internacionales que, con base en estudios, prevén que si no se hace algo para el año 2030 el daño será irreversible, urge explorar mecanismos para que cada instancia cumpla con lo que le corresponde para garantizar el derecho a un medio ambiente sano y a la salud.

Postura. Empresas han sido "solapadas" por autoridades, por lo que se debe vincular su actividad al daño a la salud.
RELACIONADAS

Calidad del Aire CONTAMINACION

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry