Regional

SÚCHIL DURANGO

Padecen desabasto de agua en Súchil

Padecen desabasto de agua en Súchil

Padecen desabasto de agua en Súchil

YULMA ALVARADO

La temporada de calor en el municipio de Súchil a agudizado el desabasto de agua potable al menos en la cabecera municipal, informó el alcalde, Jaime Sarmiento Minchaca.

Se trata de un problema histórico para habitantes y autoridades de esa región que se ha ido agudizando con el crecimiento de la mancha urbana.

Este 2019, el alcalde estima que alrededor de un 30 por ciento de los habitantes de la cabecera municipal han padecido desabasto de agua potable.

"Sentimos que es difícil con la capacidad que tenemos de los tres pozos de la cabecera municipal es muy difícil abatir el problema", señaló.

Explicó que el problema no solo está en la baja disponibilidad del líquido durante los meses más cálidos del año, que es cuando la demanda aumenta en los domicilios, sino que implica también la ubicación geográfica de la comunidad, que hace compleja la captación de agua y que durante los meses más secos genera falta del líquido en los domicilios.

Además, en el municipio persiste la cultura del uso indiscriminado del agua disponible para consumo humano y ello impacta directamente en el abasto.

Perforación de pozos

Sarmiento Minchaca informó que las autoridades municipales han realizado solicitudes tanto a la Comisión del Agua para el Estado de Durango (CAED) como a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para la perforación de pozos en la cabecera municipal que permitan mejorar el abasto de agua.

Sin embargo, el tema presupuestal a sido una limitante, toda vez que una perforación tiene un costo estimado de un millón de pesos y el gobierno municipal carece de recursos para llevar a cabo la perforación.

Añadió que han tenido algunos intentos fallidos y el desabasto, sobre todo durante la temporada de estiaje persiste en la cabecera.

Actividades agrícolas y Ganaderas

El desabasto de agua es más notorio en la cabecera municipal debido a la concentración poblacional y afecta de manera directa a los productores ganaderos en la región.

Ante la falta de infraestructura hidráulica, como bordos de abrevadero, los campesinos optan por utilizar el agua disponible para consumo humano para mantener vivos a sus animales durante los meses del estiaje, explicó el alcalde.

Aunque es una práctica negativa porque disminuye los recursos disponibles para la generalidad de la población no ha sido posible erradicarla porque se trata del patrimonio de las familias.

"En las comunidades afortunadamente en todas hay algunos cuerpos de agua que les permiten no entrar en una etapa crítica en la cuestión del ganado".

Escrito en: SÚCHIL DURANGO agua, cabecera, municipal, durante

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas