Durango

elecciones 2019

Volverán a imprimir 21 mil 40 boletas electorales

Volverán a imprimir 21 mil 40 boletas electorales

Volverán a imprimir 21 mil 40 boletas electorales

CLAUDIA BARRIENTOS

A cinco días de la jornada electoral, se deberán imprimir nuevamente 21 mil 040 boletas electorales que ya habían sido entregadas por la empresa que ganó la licitación y que empezaban a ser distribuidas a los Consejos Municipales.

Esto debido a que la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó una determinación del Tribunal Electoral del Estado, relativa a la candidatura presentada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para integrar el Ayuntamiento de Otáez.

Lo anterior, debido a que el partido actor en la instancia local no aportó elementos que desvirtuaran la presunción de legalidad de la decisión adoptada por la autoridad administrativa.

Al devolvérsele los efectos al Acuerdo aprobado el 9 de abril por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) se ordenó incluir la planilla contendiente por dicho Ayuntamiento en la boleta, por lo que se tendrán que volver a imprimir más de 21 mil boletas.

DOBLE GASTO

Apenas este lunes por la madrugada se inició la distribución de las boletas electorales a los respectivos Consejos Municipales Electorales; sin embargo, las boletas enviadas a Otáez serán sustituidas y tendrán que ser concentradas de nueva cuenta al IEPC, según se acordó durante la sesión celebrada la tarde de ayer lunes y que se prolongó por varias horas, a fin de subsanar todos los requerimientos legales para cumplir con la sentencia del Tribunal Federal.

OTRA VEZ

No es la primera ocasión que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revoca una sentencia del Tribunal Electoral local durante el actual proceso, lo mismo sucedió con las candidaturas comunes que avaló y que fueron posteriormente eliminadas por una instancia superior.

En el caso en particular que orilló a la reimpresión de las boletas, el Tribunal Electoral local había invalidado el Acuerdo del IEPC, lo cual a su vez fue revocado por la Sala Regional Guadalajara devolviéndole sus efectos a la planilla que había sido aprobada originalmente y que deberá estar en la nueva papeleta que se utilice el próximo 2 de junio.

Escrito en: elecciones 2019 ELECCIONES DURANGO BOLETAS material electoral Electoral, Tribunal, boletas, local

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas