Editoriales

CONTRAPESOS

Campañas electorales, guerra sucia y desinformación

Contrapesos

Campañas electorales, guerra sucia y desinformación

Campañas electorales, guerra sucia y desinformación

VÍCTOR MONTENEGRO

Culminaron las campañas en Durango como parte de un proceso electoral inusual, mismo que ha ido dejando bastantes lecturas para el análisis y que sin duda, seguirá dándonos más hasta el día en que éste concluya. Por lo pronto es preciso respetar la veda y aprovechar muy bien esos días previos al de la contienda, para reflexionar nuestro voto basándonos en las propuestas de quienes hoy aspiran a ser el próximo alcalde del municipio capitalino.

En esa observación sobre lo que ha venido ocurriendo, el manejo informativo fue uno de los aspectos preponderantes durante el periodo de las campañas electorales, pero también justo en ese rubro, hubo muchísima propagación de las llamadas "fake news", uso ilegal de marca y hasta alteración de información difundida por los medios establecidos.

Lamentablemente durante la etapa de proselitismo, como nunca antes había ocurrido, -al menos en el plano local- pudimos dar cuenta de la difusión de mensajes cuyo contenido le abonó a la desinformación, donde las redes sociales y el Internet fueron pieza clave para la expansión de una reprobable práctica, como lo es la guerra sucia, que por obvias razones se puede adjudicar a partidos políticos y estrategas dentro de los equipos de campaña.

Dichas prácticas logran su cometido. Confunden al electorado con información que la mayor parte del tiempo resulta ser falsa, apostando al desgaste del oponente político. Lo peor del caso es que sin medir consecuencias, las afectaciones con la distribución de esta desinformación ya no solamente está dañando el perfil de algún candidato, sino que hoy también está alcanzando a perjudicar a terceros.

El escenario político-electoral se tornó mayormente complicado con la clonación y/o la creación de cuentas apócrifas en redes sociales, con las que se usurpó la imagen corporativa de algunos empresas de la comunicación, con la finalidad de darle "certeza" a supuestos contenidos informativos, manchando el prestigio y la credibilidad que con muchos años de trabajo profesional, los medios se han ganado dentro del periodismo serio.

Algunos diarios de la localidad fueron víctimas de este tipo de artificios, -incluida esta casa editorial- viéndose arrastrados por ese cochinero político del que por el momento resulta difícil demostrar su procedencia, aunque exista una alta probabilidad de que emane desde las entrañas oscuras de los partidos, pues es ahí, donde se encuentran los intereses que motivan la implementación de maniobras tan negativas e incalificables.

El acelerado avance de la tecnología y la vertiginosa evolución de los canales de comunicación, han propiciado este enrarecido entorno colmado de irregularidades que escapa de las manos de las autoridades electorales, rebasándolas, pero además dejando fuera de todo alcance la ejecutoria de alguna penalización, debido a una legislación en materia electoral hoy obsoleta.

Atendiendo al desarrollo de estas herramientas que además de servir a la socialización, le aportan a la transmisión de contenidos informativos de manera inmediata, es imperioso el replanteamiento de las legislaciones nacional y estatales, para poderlas adecuar a los nuevos tiempos. Los procesos electorales no deben ni pueden verse entorpecidos, ni quedar vulnerables a lagunas, imprecisiones y rezagos legales.

Las autoridades y las empoderadas empresas de redes sociales como Facebook y Twitter, tendrían que llevar a cabo esfuerzos en conjunto para proyectar ajustes normativos, que protejan en circunstancias electorales la imagen de los medios de comunicación y sus servicios informativos, como ya lo hacen por ejemplo, al salvaguardar los derechos intelectuales de artistas y creadores.

EN LA BALANZA.- Ojalá en el futuro y mientras los legisladores se ocupan en trabajar sobre la reformulación de las leyes electorales, medios y periodistas podamos solidarizarnos para llevar a cabo acciones conjuntas, que combatan la propagación de noticias falsas mediante la puesta en marcha de iniciativas de verificación. Debe ser una responsabilidad compartida el ayudar a la ciudadanía a identificar correctamente lo que es y lo que no, información real.

CERROS SECOS Y PELONES... En la Comarca Lagunera autoridades de Coahuila y Durango proponen la potabilización del agua de las presas para la región. Por parte de nuestro gobierno se presentó el proyecto ejecutivo: "Agua Saludable para La Laguna", que propone la construcción dos plantas potabilizadoras en la parte baja de la presa Francisco Zarco con su respectiva red de distribución hacia Lerdo, Gómez Palacio y Tlahualilo, para dejar descansar a los mantos subterráneos. La falta de agua en la comarca sigue siendo crítica y no tomar medidas como ésta, en un plazo de 26 años los pozos podrían reducir su producción hasta en un en 60 por ciento.

Twitter:

@Vic_Montenegro

Escrito en: Contrapesos electorales,, medios, autoridades, información

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas