Durango

PREVENCIÓN DEL SUICIDIO

Preocupa suicidio en menores en Durango

Preocupa suicidio en menores en Durango

Preocupa suicidio en menores en Durango

NALLELY URBINA O.

En lo que va del año suman cuatro menores de edad víctimas de suicidio, según cifras del Instituto de Salud Mental del Estado de Durango (Ismed).

El caso más reciente se registró en la capital el domingo pasado, en el poblado 5 de mayo, el menor tenía 16 años.

Durango y Gómez Palacio presentan la incidencia más alta de muertes autoinfligidas por este sector poblacional. En la ciudad lagunera se registró uno de los suicidios, la víctima fue un adolescente de 15 años, en tanto que en la capital ocurrieron los tres siguientes, se trató de un par de menores de 16 años y un niño de 12.

Los últimos días de mayo, encontraron muerto a Carlos Alberto, la víctima más pequeña. Estaba en su casa en el fraccionamiento Nuevo Valle.

Más allá de las estadísticas, que muestran una ligera reducción en los suicidios este año en contraste con el pasado, estas muertes violentas retratan un grave problema de salud mental.

Ante esto, Soledad Ruíz Canaán directora del Ismed, indicó que debido a que el problema se relaciona con múltiples factores, trabajan con diversas secretarías para reducir los riesgos de padecimientos que conlleven a un comportamiento autolesivo.

Mencionó que poco efecto tiene tratar a un niño y que este vuelva al mismo contexto en el que enfermó.

“El niño regresa a su comunidad y no hay agua potable, hay hacinamiento, no hay áreas verdes, no hay áreas deportivas”, explicó.

Aunado a esto, también viven ambientes de violencia familiar o problemas de adicción a drogas legales o ilegales por parte de sus padres.

Por ello indicó que además de atenderlos con un tratamiento psicológico o en su caso psiquiátrico, se requiere enseñar a la comunidad a ser autogestora, así como orientar a los padres en el proceso de crianza. Urge, dijo, tener autocuidado y psicoeducación sobre las patologías y comportamientos de una enfermedad, que pueda llevar al suicidio.

Según el Ismed, en lo que va del año se han contabilizado 62 suicidios, un caso menos que en el mismo lapso pero del año pasado, cuando se reportaron 61.

En cuanto a los menores de edad, la diferencia también es de un caso, ya que en 2018 ocurrieron cinco.

Extrañamente, hasta el momento, abril, “el mes del niño” ha sido el que ha registrado la mayor cantidad de suicidios con un total de 18. Mayo cerró con 15 hechos.

Escrito en: PREVENCIÓN DEL SUICIDIO suicidios Durango menores, niño, pasado,, caso

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas