Durango

INEVAP

'Evaluación de políticas públicas, medida contra la posverdad'

'Evaluación de políticas públicas, medida contra la posverdad'

'Evaluación de políticas públicas, medida contra la posverdad'

NALLELY URBINA O.

La información y su manipulación se mantiene como una de las estrategias de persuasión más importantes en el mundo. Con el uso de las tecnologías de la comunicación se han generado nuevas formas de crear lo que Carlos Bravo Regidor, Coordinador Académico de Periodismo del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), considera una posverdad.

En entrevista con El Siglo de Durango, previo a su conferencia: Periodismo sobre políticas públicas; Narrativas y Evidencias, sostuvo que vivimos un fenómeno que pretende desacreditar “las fuentes de la verdad”.

Esta posverdad la podemos visualizar en las noticias falsas (fake news), utilizadas como estrategia en procesos electorales de diferentes países, incluido México. Aunque pueden existir más formas de persuadir.

“A diferencia de la propaganda, esto no necesariamente consiste en imponer una verdad oficial, sino desacreditar. De modo que al final la verdad se vuelve irrelevante”. Esta poca importancia de lo que realmente sucede en el país, especialmente en cuanto a las políticas públicas y sus efectos en la sociedad, siempre termina por servir a los poderes constituidos, admitió.

La posverdad, como una forma de persuasión, no es generada por alguien “moviéndola de una manera conspirativa”, sino que hay todo tipo de actores de un lado y otro del espectro, para hacer política independientemente de la realidad, opinó el investigador.

En este panorama de poca veracidad y noticias falsas, la evaluación de las políticas públicas, es un instrumento para combatir la posverdad.

En su conferencia, Bravo Regidor defendió la práctica de la evaluación de las acciones de gobierno para dar respuesta a las demandas de la sociedad, basado en la investigación, para lo cual el periodismo juega un papel importante.

“La realidad siempre es el ultimo contrapeso y el último límite del poder”.

Las evaluaciones, dijo, dan ojos para ver la realidad de las políticas, de la gestión y los resultados que produce un gobierno.

La participación del académico ocurrió en el foro 'Evaluación: lo que funciona y cómo se puede mejorar', el cual organizó el Instituto de Evaluación de Políticas Públicas del Estado de Durango (Inevap). Una instancia que en su punto de vista se salva de la falta de credibilidad de las instituciones, toda vez que tiene autonomía. “No está subordinada a intereses políticos y en esa medida la evidencia que produce realmente es confiable”.

En medio de esta nueva era de la manipulación con la posverdad, el periodismo y la evaluación sobre políticas públicas son herramientas con las que se puede producir evidencia respecto al impacto del gobierno en la vida de las personas, concluyó.

Escrito en: INEVAP politicas publicas CARLOS BRAVO REGIDOR políticas, evaluación, medida, sino

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas