Durango

INDÍGENAS

Tienen derecho a utilizar su lengua

Tienen derecho a utilizar su lengua

Tienen derecho a utilizar su lengua

CLAUDIA BARRIENTOS

El Congreso aprobó reformas a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado la cual contempla, entre otros aspectos, la obligación de que se cuente con traductores o intérpretes de lenguas indígena.

Esto debido a que, al no contar con alguien que pudiera comunicarse con los imputados en su lengua, se violaban sus derechos humanos y se llegaron a registrar casos de personas que purgaban largas condenas sólo por no poder comunicarse en español, para poder defenderse.

Ante ello, este tema representaba uno de los grandes pendientes que se tenían en la entidad.

Se hizo referencia a que las condiciones de vida de la población indígena no son adecuadas, especialmente en temas como el acceso a la información, el derecho a una defensa justa o la prestación adecuada de los servicios públicos y, primordialmente, la falta de entendimiento por el lenguaje representa uno de los principales factores.

Contar con intérpretes de lenguas indígenas será fundamental para satisfacer la necesidad institucional y social de los servicios de interpretación y traducción en lenguas indígenas, en materia de procuración, administración e impartición de justicia.

Todos los hablantes de lenguas indígenas tienen derecho a utilizar su lengua materna en cualquier ámbito de la vida pública y privada.

Escrito en: INDÍGENAS indígenas durango lenguas, derecho, vida, utilizar

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas