Regional

productores de algodón

Productores de algodón esperan un mejor año

Productores de algodón esperan un mejor año

Productores de algodón esperan un mejor año

IGNACIO ESPINOZA

Según la opinión de Roberto Delgado Gallegos, especialista en el sector agropecuario, los productores de algodón de la región lagunera mantienen la expectativa de que este año logren mejores resultados en su cosecha, con el objetivo de obtener un precio acorde con su esfuerzo y la calidad de sus cultivos.

Como un dato relevante, el entrevistado recordó que la región lagunera es el tercer productor de algodón en el país, con una superficie de 22 mil hectáreas, solamente superada por Chihuahua, que establece una superficie de 165 mil hectáreas, y Baja California, con una superficie de 28 mil hectáreas.

Destacó además que México se ha logrado posicionar como el decimotercer productor internacional con más de un millón de toneladas anuales y se ubica entre los cinco países con el rendimiento promedio más alto a nivel mundial.

De igual forma, indicó que, actualmente, en la región lagunera el cultivo se encuentra con un buen estado de desarrollo, registrando la planta una altura de 30 a 40 centímetros y observándose los primeros cuadros de floración.

Durante el ciclo primavera-verano 2018 los productores tuvieron que afrontar varios problemas, ya que las lluvias registradas al final del ciclo afectaron la calidad de la fibra, lo que originó castigos en el precio de hasta menos 20 puntos, es decir, los productores que en ese momento podían vender a 72 centavos de dólar por libra de algodón recibieron sólo 52 centavos, explicó el especialista.

Otro importante problema, subrayó Delgado Gallegos, fue que muchos productores no se inscribieron en el esquema de agricultura por contrato, en virtud de que en los últimos años, los precios del mercado de futuros fueron muy similares a los precios que se pagaban en las plantas despepitadoras.

Sin embargo, ilustró el informante, el año pasado, hubo productores que lograron amarrar contratos hasta en 85 centavos de dólar por libra, en el esquema de agricultura por contrato, operado por la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca).

Por lo anterior, expuso, es importante que los productores se inscriban en el esquema de agricultura por contrato para asegurar el mejor precio posible.

Asimismo, es muy necesario que las instituciones crediticias les brinden a los productores el apoyo necesario a fin de que estos cuenten con el financiamiento oportuno y suficiente, para el sostenimiento, cosecha y comercialización oportuna de su producto, concluyó exponiendo el experto en el sector agropecuario.

Escrito en: productores de algodon productores, algodón, lagunera, superficie

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas