Editoriales

La Raya del Tigre

Poca actividad en la Secretaría de Bienestar y no llega el sustituto de Novelo

La Raya del Tigre

Poca actividad en la Secretaría de Bienestar y no llega el sustituto de Novelo

Poca actividad en la Secretaría de Bienestar y no llega el sustituto de Novelo

RUBÉN CÁRDENAS

Casi 50 días del accidente en motocicleta que sufrió aquí Guillermo Enrique Novelo Solís, coordinador estatal de Programas de Desarrollo del Gobierno federal en Durango, sigue siendo hermética la información respecto a su estado de salud, aun cuando se presume que puede ser delicado. Mientras tanto, nadie ha llegado a la sede de la Secretaría de Bienestar, por lo que estos programas siguen operando con retraso en comparación a otras entidades.

De por sí, el desempeño de Novelo Solís como responsable de la puesta en marcha y seguimiento de todos los programas asistenciales hacia la población vulnerable había estado bajo cuestionamiento, ahora, a partir del 25 de Abril, todo se complicó, cuando su salud se vio comprometida, aunque no se sabe hasta qué punto.

Novelo se accidentó en una motocicleta BMW, a la altura del kilómetro 20 de la carretera libre a Mazatlán, cuando viajaba en la caravana de motociclistas que iban rumbo al puerto para el festejo anual "La semana de la moto"; mucho se ha insistido, empero, en que el funcionario recorrería sólo un tramo con ellos, pero en ese tramo ocurrió el percance.

Pocos días después, Novelo Solís fue trasladado a la Ciudad de México para cuidados más especializados y oficialmente se informó que entraría en un periodo de franca recuperación; sin embargo, de manera extraoficial trascendió que el funcionario federal tuvo fractura de cadera y severos daños en el tórax, con afectación directa en un pulmón, lo cual le habría provocado un paro cardíaco, algo que nunca se confirmó, pero tampoco se negó.

Y, más allá de la consternación que provoca un accidente con visos de gravedad, salieron a relucir otros temas; por ejemplo, los diputados federales propusieron una investigación del caso, porque cuando ocurrieron los hechos Novelo Solís debería estar trabajando en su oficina y no viajando en motocicleta, la cual, por otra parte, era un artefacto muy caro -cerca de un millón de pesos- y ese dato también se habría integrado a la presunta investigación, de cuyos resultados muy poco se sabe.

Ahora bien, en lo que se resuelven las cosas, la delegación de la Secretaría de Bienestar parece caminar sin rumbo: las tareas de continuidad para los distintos programas de desarrollo que en otras entidades ya llevan algunos meses en operación ordinaria, aquí no han tenido gran movimiento; no han llegado a los objetivos establecidos y, por esa falta de planeación y operatividad, se mantienen trabados los apoyos que ya deberían estar recibiendo los adultos mayores, los jóvenes, los hombres del campo, entre otros grupos en necesidad, por lo que es necesario subrayar la urgencia de nombrar un nuevo delegado.

Por su parte, Gustavo Pedro Cortez, subcoordinador de desarrollo para el municipio de Durango, ha entrado, según se comenta al interior de la delegación local de Bienestar, en una serie de confrontaciones con personal de la dependencia. Sobre él ya pesan señalamientos de corrupción, amiguismo y nepotismo, así como de pretender despedir injustificadamente a unos 20 empleados de base. Son acusaciones fuertes, pues estaría manejando al personal a su antojo y para objetivos muy personales, no para los intereses comunes.

Y, lo más importante, según advierten varias fuentes, es que Pedro Cortez podría estar incurriendo en delitos federales, porque no cuenta con el nombramiento oficial para atender la coordinación de programas de desarrollo en el municipio de Durango y menos en el resto del estado, como lo ha estado haciendo a últimas fechas.

No puede ser posible, entonces, que alguien sin el nombramiento oficial tenga acceso y defina el destino de estos recursos. El asunto es muy serio ya y, a nivel federal, deben tomar una decisión para que en Durango haya una resolución favorable hacia toda la gente a la cual se le han prometido apoyos que, hasta este momento, no han llegado, por más justificaciones que se quieran encontrar.

EN EL PRÓXIMO trienio 2019-2022, un total de 27 alcaldes y 12 alcaldesas gobernarán los municipios del estado. El PRI fue el que más mujeres posicionó para tal encomienda, con 5, mientras que por la coalición PAN-PRD ganaron cuatro mujeres. Las tres restantes contendieron por el PAN, en forma individual, por el Partido del Trabajo y el Movimiento de Regeneración Nacional... POR CIERTO, EN el segundo municipio más grande del estado, es decir Gómez Palacio, repite una mujer en esa alcaldía por segunda ocasión consecutiva. Leticia Herrera (PRI) está por terminar su gestión de tres años y en Septiembre próximo asumirá al cargo Alma Marina Vitela, del Movimiento de Regeneración Nacional... Y AHORA VAMOS en 66 suicidios en las 21 semanas y fracción de lo que va del presente año. El promedio rebasa las tres víctimas por semana, lo cual ubica a Durango como una de las entidades con más alto índice de enfermedades emocionales. Muy poco estamos haciendo los diferentes sectores sociales hacia quienes de pronto se les cierran las alternativas para seguir viviendo. A veces, con sólo escuchar a alguien, le ayudamos.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE Novelo, programas, Solís, tres

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas