Nosotros

ALIMENTACIÓN

Cuidado en la alimentación

Cuidado en la alimentación

Cuidado en la alimentación

AGENCIAS

A partir de los 5 o 6 meses el niño tiene desarrollados tanto la capacidad motora para ingerir nuevos alimentos de diferentes consistencia como también el autocontrol alimentario.

Hay periodos en la vida del bebé y del niño en los que la adquisición de nuevas funciones motoras se realizan con mayor facilidad, por eso es importante estimularlas para poder ampliar la alimentación del niño a diferentes texturas, esto va sucediendo conforme al desarrollo psicomotor evolutivo del niño.

CÓMO EVITARLO

Tenemos que tener en cuenta que las capacidades para incorporar nuevos alimentos implica habilidades orales, motricidad fina con la mano y habilidades posturales.

De 5 a 7 meses: aprende a tomar alimentos semisólidos con una cuchara, pueden masticar y mover el alimento dentro de la boca.

A los 8 meses: pueden retirar el alimento de la cuchara, acercando la cabeza. Pueden sentarse sin apoyo.

A los 9 meses: logran agarrar la cuchara.

A los 10 meses: adquieren un mecanismo más preciso de pinzas, que les permite coger alimentos con una consistencia de trozos.

Alimentos con más riesgo de atragantamiento en la infancia

º Frutos secos (almendras, nueces, anacardos, cacahuetes)

º Frutas desecadas (uvas pasas)

º Frutas pequeñas (uvas, cerezas).

º Legumbres (guisantes, tal vez algún ejemplo más).

º Aceitunas.

º Salchichas cortadas en círculos.

º Texturas pegajosas (nutella, dulce de leche).

º Golosinas (chicles, caramelos duros o pegajosos).

º Cuando se da una fruta con hueso como ciruela o melocotón, quitar el hueso previamente antes de dar al niño el alimento.

º Tener cuidado con los cítricos como mandarina y naranja, puede ocurrir a veces que si el hollejo es muy duro, el niño puede ahogarse.

º Es muy importante respetar el desarrollo motor alimentario del niño, por eso se debe comenzar con consistencias como las papillas, luego dejando trocitos muy pequeños e ir aumentando según tolerancia.

Es recomendable en la medida que el niño crece no dar solo papillas por miedo al atragantamiento, dado que al niño luego le costará mucho más incorporar alimentos con otras consistencias (en trocitos).

Escrito en: Alimentación niño, alimentos, meses:, importante

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas