Nacional
EL UNIVERSAL
mié 12 jun 2019, 7:08am 1 de 50

Van por austeridad en procesos electorales



Este martes iniciaron los foros para una Reforma Electoral y del Estado en la Cámara de Diputados, en los que distintos líderes de Morena delinearon temas que buscan modificar, como la reducción de las prerrogativas de los partidos políticos, austeridad en los procesos electorales, disminución de los legisladores plurinominales y la posible desaparición de los Órganos Públicos Locales Electorales (Oples).

También, se analiza que el voto electoral sea obligatorio y hacer efectiva la revocación de mandato y la consulta popular.

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, se dijo a favor de la austeridad, porque todo el sistema siempre es perfectible, pero alertó que cambios mal planeados, procesados o mal intencionados pueden implicar una regresión antidemocrática. Pidió cuidar la certeza de las elecciones, además defendió la autonomía y actuación de los órganos electorales.

Córdova Vianello afirmó que el INE no podría hacerse cargo de todas las elecciones del país, como sucede en otras naciones. Comentó que si se desaparecen los Oples tendría que venir una refundación del máximo órgano electoral del país.

RELACIONADAS

Austeridad austeridad procesos electorales

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry