Regional

hospital general gp

Rebasa HG más de 130 % su capacidad

Argumentan que el edificio del Hospital General cuenta con más de 70 años de antigüedad

Rebasa HG más de 130 % su capacidad

Rebasa HG más de 130 % su capacidad

EL SIGLO DE DURANGO

Mientras el Hospital General de Gómez Palacio presenta constantes fallas en su infraestructura y está rebasado en su capacidad en más de un 130 por ciento, el Hospital de Especialidades aunque está terminado, se mantiene como un "elefante blanco" y no hay fecha para realizar el cambio esperado.

El director de la institución médica, Luis Fernando Zúñiga García reconoció diversas fallas que presenta el inmueble argumentando que éste cuenta con más de 70 años de antigüedad.

Pero también reconoció que se encuentran a más de un 130 por ciento arriba de su capacidad desde hace más de dos años.

Sobre las fallas en el sistema de aire acondicionado, explicó que solo es en dos áreas (toco admisión y ginecología), la cuales serán atendidas con la instalación de equipos minisplit, que se solicitaron a la Secretaría de Salud, de la que aún esperan respuesta.

"Nuestra función ya está hecha", recalcó el director del hospital.

Mientras tanto, dichas áreas son atendidas con ventiladores, pese a los equipos con los que cuenta y que requieren de ciertas condiciones para su operación.

De acuerdo con el director, se optó por minisplits debido a que su adquisición representa un 50 por ciento menos de la inversión que requiere el mantenimiento del sistema de aire acondicionado de dichas áreas, que se estima es de 150 mil pesos aproximadamente.

En total, serían ocho los equipos que se pretenden instalar, tres de ellos en toco admisión y en ginecología, mientras que el resto en el área de administración y residencia.

El director negó que áreas como quirófano, pediatría, área de hombres y mujeres no contaran con aire acondicionado, pero reconoció que con el que cuentan es suficiente para el número de pacientes que se atienden.

"Todos tienen aire, las únicas áreas que no tienen es ginecología y toco admisión, que es donde se van a poner los minisplits, y en las áreas administrativas. En hombres y mujeres sí hay aire, traen su ventilador, pero si hay, pero es insuficiente".

URGE EL CAMBIO

El médico insistió que en cuanto a capacidad, el Hospital General, ya resulta insuficiente para la comunidad lagunera.

"Aquí el hospital, que tiene casi 70 años, es un hospital insuficiente para la comunidad, es un hospital muy productivo que le han ido haciendo remodelaciones conforme se va requiriendo", comentó.

El director explicó que por ejemplo, el área de urgencias está diseñada para siete pacientes adultos y cuatro pediátricos, "pero la demanda es más grande".

También comentó que actualmente se tiene una atención de 473 egresos mensuales, mientras que en las consultas por primera vez se mantienen en las mil 365, mientras que las subsecuentes en las mil 109.

"Ya es necesario el cambio porque ya está rebasado el hospital de un 120 hasta un 130 por ciento, tenemos así unos dos años o más", reconoció el director.

ELEFANTE BLANCO

Mientras eso sucede en el hospital actual, el nuevo se encuentra en espera para su equipamiento.

Como se informó, fue a mediados de septiembre de 2015 que en una superficie de terreno de 34 mil metros cuadrados inició la construcción después de que en varias ocasiones se postergó el arranque de las obras, mismas que concluyeron en 2017.

Escrito en: Hospital General GP hospital general gómez palacio áreas, director, reconoció, hospital

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas