Editoriales

La Raya del Tigre

Desde hace casi 39 años, la CFE no le cortaba la luz al Agua Potable

La Raya del Tigre

Desde hace casi 39 años, la CFE no le cortaba la luz al Agua Potable

Desde hace casi 39 años, la CFE no le cortaba la luz al Agua Potable

RUBÉN CÁRDENAS

Por no haber pagado un adeudo de 27 millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad, correspondientes a los últimos 4 meses de suministro de energía eléctrica, ayer le fue cortada la luz a las oficinas administrativas de Aguas del Municipio de Durango y existe el riesgo latente de que se aplique el corte también a los 97 pozos de agua potable, con lo cual se quedaría la capital del estado sin el vital líquido.

Ayer, en las oficinas administrativas de AMD, todos los pagos y otros trámites tuvieron que realizarse a mano limpia, tras la inhabilitación del sistema de cómputo. La última vez que la CFE cortó el suministro de energía eléctrica al organismo administrador de agua potable en Durango fue en el sexenio de Armando Del Castillo Franco (1980-1986), cuando el monto del adeudo era de 100 millones de pesos.

En aquel entonces, se negoció la deuda con la CFE y el suministro de agua no tuvo afectación alguna; el entonces Sistema de Agua y Alcantarillado no se había municipalizado y estaba bajo la administración del gobierno estatal. Al correr de los años, el manejo de SIDEAPA quedó totalmente en manos del Ayuntamiento.

Ayer, el subdirector administrativo de AMD, Alfredo Castañeda, aseguró que en tan solo dos años la CFE ha aumentado al 100 por ciento el cobro de la tarifa a esa dependencia municipal, ya que en el 2017 el recibo bimensual era de entre 6 y 7 millones de pesos y ahora es de 14 millones. La tarifa corresponde a la dotación de luz en las oficinas administrativas, los 97 pozos de agua y las 5 plantas de tratamiento.

Ahora bien, a través de la historia reciente, los organismos garantes del suministro de agua potable, incluso desde que eran dependientes del gobierno del estado, han tenido el estigma de ser administrados con sesgo electoral y ni los gobiernos distintos al PRI, como el PAN, pudieron, en su momento, frenar esa tendencia.

A los partidos políticos se les concedieron infinidad de "cuotas fijas" hace más de dos décadas y hoy los descuentos se siguen realizando "sin distingo partidista, no solo en tiempos de campañas electorales", según dijo hace unos días el director municipal de finanzas y administración, Felipe de Jesús Pereda.

El caso es que la situación financiera de AMD tocó fondo y, de no haber una buena negociación con la Comisión Federal de Electricidad, podríamos estar en riesgo de quedarnos sin agua potable en nuestros hogares, lo cual traería graves consecuencias. La necesaria dotación de agua es un derecho humano y debe ser garantizado como tal.

Conviene recordar que la decisión de cortar el flujo de energía eléctrica a las oficinas administrativas de AMD ocurre en momentos que el gobierno municipal saliente decidió hacer descuentos a ciudadanos presuntamente insolventes, a quienes se les había prometido esta acción a su favor durante la reciente campaña electoral.

Que un gobierno apoye a quienes menos tienen no deja de ser una acción loable en cualquier tiempo; sin embargo, también debe cumplir sus compromisos para no involucrar servicios básicos como este. Aguas del Municipio debe ser una dependencia solvente como para saldar su deuda periódica con la CFE y otros proveedores, por lo cual requiere una revisión del comportamiento de sus finanzas actuales.

COLMILLOS Y GARRAS

GUSTAVO PEDRO CORTEZ se comunicó a este espacio para aclarar que sí tiene nombramiento oficial de coordinador regional en el municipio de Durango y actualmente opera como coordinador general de Programas de Desarrollo, en virtud de que así lo decidieron tres de los cinco coordinadores regionales durante una reunió´n virtual con Gabriel García, coordinador general de estas coordinaciones en todo el país. Por otra parte, nada se sabe aún sobre el sucesor de Guillermo Enrique Novelo Solís, quien no volverá a Durango... POR CIERTO, A la delegación de Bienestar le urge, además de un titular, una oficina de comunicación social que difunda el trabajo que realizan. Resulta que, en el tercer bimestre del año en curso, dentro del programa nacional de becas "Benito Juárez", han entregado beneficios a 43 mil 351 alumnos de educación básica y a 7 mil 400 de educación superior... DE IGUAL MANERA, UN TOTAL DE 105 mil 289 adultos mayores recibieron su respectiva pensión y en próxima fecha arrancará aquí, también en los municipios más vulnerables, el programa de Tandas, para iniciar pequeños comercios con créditos por parte de la misma Secretaría de Bienestar. O sea que están trabajando, pero no informan lo que hacen.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE agua, oficinas, suministro, gobierno

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas