Nacional
AGENCIAS
jue 13 jun 2019, 7:30am 6 de 51

Plan migratorio 'llevará tiempo'

Conflicto. El canciller Marcelo Ebrard dijo que el problema migratorio no se resolverá de la noche a la mañana.


El canciller Marcelo Ebrard manifestó que no entrarán en controversias con el presidenta Donald Trump, y que se concentrará en cumplir lo que acordaron en el plan migratorio en las fronteras sur y norte del país.

Precisó que el enfoque de dicho plan no es de contención, sino es más complejo y tiene que ver con ofrecer empleo en los países involucrados y atender los derechos humanos, entre otros.

Pero aclaró que no se resolverá de un día para otro, "será una batalla que tardará tiempo".

Informó que el pasado martes hubo una reunión con la Guardia Nacional, los secretarios de Defensa, Marina y migración para el despliegue de la estrategia del plan especial de vigilancia en la frontera sur.

La reunión fue en Tapachula y para los días subsecuentes se irá informando. También se realizarán las acciones de migración inmediata y el plan de trabajo por parte del subsecretario Horacio Duarte, para quienes quieren quedarse a trabajar en el país.

Habrá otra reunión con los gobernadores de Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Campeche para ver las acciones que realizarán junto con el gobierno federal.

Indicó que ya hubo comunicación con los tres países, Guatemala, Honduras y El Salvador, se instaló una mesa de trabajo permanente para revisar el programa regional de desarrollo. Para ello indicó que ya se habló con los embajadores de esos países en México y ver todos los detalles.

Destacó que está en curso una negociación y comentó que hubo una llamada corta con Trump en la que dijo que para él es muy importante la migración y propuso que se tocara el tema del narcotráfico.

En respuesta al último tema Ebrard dijo que le precisó a Trump que el narcotráfico ya se estaba atendiendo por otras instancias.

Conflicto. El canciller Marcelo Ebrard dijo que el problema migratorio no se resolverá de la noche a la mañana.
RELACIONADAS

EBRARD Aranceles EU MIGRACION

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry