Durango

VIH DURANGO

Detectan VIH en niña de 7 años en Durango

SU MADRE LA CONTAGIÓ; ELLA RECIBIÓ UN DIAGNÓSTICO TARDÍO

Detectan VIH en niña de 7 años en Durango

Detectan VIH en niña de 7 años en Durango

NALLELY URBINA

Esta semana, en la capital se reportó un caso de VIH en un menor de entre cinco y nueve años de edad. Debido a la gravedad del asunto, al principio se consideró que se trataba de un error y que había que verificar con estudios. Sin embargo, en las horas recientes el caso fue confirmado.

De acuerdo con información recabada por El Siglo de Durango, se trata de una niña de siete años que junto a su madre llegó a la entidad desde Tabasco. Ambas son originarias de aquel estado.

La niña fue víctima de una transmisión vertical, que se refiere al contagio de la madre al hijo antes del nacimiento, durante el parto o después de este.

La adulta habría acudido al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), delegación Durango, en busca del tratamiento para el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH). Al ser consultada indicó al personal médico sus sospechas sobre el contagio de su hija de siete años, a quien revisaron y confirmaron el padecimiento.

La madre afectada refirió que ella también recibió un diagnóstico tardío, pero se desconoce cuándo le realizaron los estudios.

Actualmente reciben tratamiento en la capital duranguense y se sabe que se encuentran estables. Así, este es el primer caso de VIH en un menor de edad detectado en la entidad.

Lourdes Avilés Ávila, responsable estatal del Programa de VIH/SIDA y otras Infecciones de Transmisión Sexual, confirmó que es el único caso en lo que va de este 2019. Precisó que el año pasado se documentó a una víctima menor con VIH, por contagio perinatal. Este fue un niño menor de un año.

Cabe mencionar que de acuerdo con los casos registrados en la entidad, los menores contagiados con VIH, casi siempre tienen madres que padecen adicción a drogas.

Incidencia

En el municipio de Durango es en donde más se presentan casos de VIH y SIDA, en segundo lugar se encuentra Gómez Palacio y Lerdo.

Mamás

Generalmente las mamás que contagian a sus hijos son adictas a drogas. La transmisión es vertical, en el embarazo, parto o tras el.

Ayuda

Con un tratamiento y cuidados adecuados, las personas con VIH pueden tener una vida regular, pero a veces no se detecta.

Escrito en: VIH DURANGO vih casos de sida Sida Durango SIDA caso, menor, niña, madre

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas