Durango

FONDO MINERO

Regresaría el Fondo Minero para el 2020

Regresaría el Fondo Minero para el 2020

Regresaría el Fondo Minero para el 2020

SAÚL MALDONADO

Napoleón Gómez Urrutia no descartó que el programa del Fondo Minero pueda regresar, aunque con otro nombre, para el 2020.

El senador y secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderurgico y Similares de la República Mexicana, se comprometió con los mineros a que regrese ese programa.

Reconoció que el Fondo Minero ayudaba a muchas comunidades mineras a salir adelante con obras en beneficio de la poblaciones.

Sin embargo, la actual administración federal ha dado a conocer que el Fondo Minero no sería aplicado ni por empresas, Gobiernos Estatales ni los Municipales.

Ante esto, Napoleón Gómez Urrutia dejó en claro que con la modificación que se pretende hacer a la Ley Minera se buscará una forma para que se continúe con este pago de impuesto por las empresas mineras en beneficio de los poblados donde se registra la extracción de minerales.

"Podría regresar, pero con otro nombre, con otro mecanismo, pero tenemos que recuperar ese fondo minero y regularlo para que llegue directo a los que deben de ser beneficiados", comentó.

Por su parte, el Gobernador José Aispuro Torres, en la reunión con el sindicato minero, también pidió que los senadores y diputados federales analicen la posibilidad de regresar el fondo minero.

Pero a la par se sumó a la solicitud realizada por la senadora Margarita Valdéz de que el cerro del mercado deje un mayor beneficio para Durango a cambio de la extracción de fierro que por años se ha hecho en el Cerro del Mercado.

Ante esta petición proveniente del mandatario estatal y de la senadora, Napoleón Gómez Urrutia dijo que buscará que esta empresa minera deje un mayor provecho a la entidad buscando que se le de el valor agregado al fierro aquí en Durango.

Reconoció que esto significaría instalar una fundidora.

Ante la pregunta de si sería todavía rentable la mina del Cerro del Mercado y con ello la instalación de una fundidora, el dirigente minero y senador dijo que todavía le quedan muchos años de rentabilidad a la mima señalada porque existen reservas que seguirán siendo aprovechadas.

Escrito en: Fondo Minero Napoleon Gomez Urrutia GOMEZ URRUTIA Fondo, Minero, Napoleón, beneficio

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas