Durango

Sindicatos

En puerta, nuevos sindicatos en Durango

LA STYPS PREVÉ SU PRONTA CONSTITUCIÓN

En puerta, nuevos sindicatos en Durango

En puerta, nuevos sindicatos en Durango

SAÚL MALDONADO

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado tiene ya solicitudes para la creación de dos nuevos sindicatos, confirmó Israel Soto Peña, titular de la dependencia.

El funcionario reconoció que en varias maquiladoras se ha estado acudiendo por parte de líderes que buscan crear un sindicato o lograr que los trabajadores ya sindicalizados puedan sumarse a un sindicato alterno.

Con la nueva Ley en materia laboral, ya los trabajadores pueden cambiar de sindicato si ellos así lo desean a voto secreto, ya no levantando la mano como antes se hacía.

Esta es la razón por la cual en varios lugares de trabajo se están presentando solicitudes de registro para unirse a tal o cual sindicato o para la creación de uno nuevo.

De los dos casos que se tienen como solicitudes de nuevos sindicatos, Soto Peña mencionó que uno es en esta ciudad de Durango y el otro en la de Gómez Palacio.

Explicó que personal de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social ha estado en contacto con los empresarios para que se cumpla con la nueva ley del Trabajo.

Sobre la supuesta participación de directivos de algunas empresas que no permiten a los trabajadores tener contacto con algún representante sindical y se inclinan por otro, el funcionario dijo que en la STyPS no tienen conocimiento de ello.

"Estamos haciendo verificaciones constantes en las empresas o centros de negocios donde se pretende organizar un sindicato o hacer un recuento para cambiar a otro, el objetivo es verificar que en verdad exista una libre elección de los trabajadores", comentó.

Incluso, en el caso de que algún empleado tenga alguna queja en este sentido, dijo que pueden hacerla directamente en la Secretaría del Trabajo del Estado para que se acuda a verificar la libertad de elección del trabajador.

"Al final, en una elección, nadie puede obligar al trabajador a votar por tal o cual sindicato, porque el voto es libre y secreto", afirmó Israel Soto Peña.

Voto

La nueva ley en materia laboral ya contempla el voto secreto del trabajador para el recuento, cambio o creación de nuevo sindicato.

Nuevos

Hasta ahora existen dos peticiones ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado para la creación de nuevos sindicatos.

Verifican

La STyPS verifica que los directivos empresariales no interfieran en la elección libre del trabajador.

Escrito en: Sindicatos NUEVOS SINDICATOS STyPS sindicato, Secretaría, creación, nuevos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas