Regional

AMLO

Piden a AMLO una presa para Peñón

EL PROYECTO HA ESTADO VIGENTE DURANTE 80 AÑOS

Piden a AMLO una presa para Peñón

Piden a AMLO una presa para Peñón

YULMA ALVARADO

Una de las solicitudes que hizo el Ayuntamiento de Peñón Blanco al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, es la construcción de una presa que permitiría que tierras que hoy se cultivan bajo el modelo de temporal se siembren mediante riego.

La alcaldesa, Blanca Ericilia Rodarte Borrego, explicó que el proyecto ha estado vigente en el imaginario de los habitantes del municipio por más de 80 años, razón por la cual su administración decidió retomarlo.

Explica que se trata de un cañón natural, que en la actualidad hace las veces de un sitio de almacenamiento natural, conocido en el municipio como una tinaja.

"La profundidad serían 50 metros con cinco de ancho, es un cañón natural", por lo que la construcción de la presa únicamente requeriría el cierre del flujo natural del agua a través de una cortina.

Explica que, según las estimaciones del Gobierno Municipal, el proyecto podría ejecutarse con un presupuesto de unos 30 millones de pesos.

Por ello, han solicitado el apoyo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), no solo en oficinas de la Dirección Local, sino también directamente con la titular, Blanca Jiménez Ceniceros.

La respuesta fue que el primer paso para la conformación del proyecto es conseguir las firmas de aceptación de los actuales concesionarios de derechos de extracción.

Estos concesionarios son alrededor de 100 personas en el municipio que ya han externado su beneplácito al proyecto de construcción de la presa.

La Alcaldesa señala que la presa, cuyo nombre tentativo es Calixto Rodarte Luna o La Yerbabuena, se ubicaría en la zona noreste del municipio.

El agua que se almacene permitiría que al menos 600 nuevas hectáreas se siembren con cultivos de riego.

Explicó que esto permitiría ampliar el abanico de cultivos en la región ya que actualmente la producción se centra en plantaciones de maíz y frijol, los cuales no solo tienen un bajo nivel de ganancia, sino que además van generando desgaste en la tierra disminuyendo los niveles de aprovechamiento de los nutrientes.

Añadió que se trata de un proyecto que impactaría de manera positiva a productores de al menos dos municipios, ya que también campesinos de Nazas, tanto agrícolas como ganaderos, verían un incremento en los niveles de disponibilidad de agua.

La propuesta se entregó el pasado domingo a un miembro del equipo del Presidente de la República y esperan que haya respuesta de la Federación respecto de dicha petición.

La Alcaldesa agregó que, en consonancia con el método de asignación de proyectos, la población está dispuesta a reunirse en asamblea para solicitarle, de viva voz al Presidente, la construcción de la presa en el municipio.

Escrito en: AMLO presa peñón blanco Peñón Blanco proyecto, construcción, presa, municipio

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas