Finanzas
AGENCIAS
mar 18 jun 2019, 7:05am 3 de 19

Austeridad afecta al agro mexicano

Daños. Estiman especialistas que la austeridad ha afectado la eficacia del Estado y en este caso de sus negociadores internacionales.


Las medidas de austeridad del gobierno federal han provocado que México se quede sin 70 por ciento de sus negociadores internacionales en dependencias como la Secretaría de Economía, quienes participaban en paneles y controversias sobre productos agropecuarios y otros sectores.

El presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega Valladolid, expuso ante la Cámara de Diputados la preocupación de este sector, ya que en la agenda de negociaciones internacionales, México se encuentra mermado por las políticas de austeridad.

De la Vega Valladolid participó en el Palacio Legislativo de San Lázaro, en una reunión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) con líderes empresariales y de cámaras de comercio e industrias para analizar el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024.

El vocero agropecuario advirtió de esta situación ha limitado los viajes de negociadores a los paneles internacionales para representar a productores mexicanos ante controversias por aranceles y de otro tipo.

"El 70 por ciento de nuestros negociadores internacionales se perdieron por el tema de la austeridad", dijo De la Vega, quien mencionó el caso de la controversia del tomate mexicano en Estados Unidos, y otros que están puerta con otras naciones en torno a diversos productos.

A su vez, el presidente de la Comisión de Desarrollo Democrático de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan de Dios Barba, afirmó que las políticas de austeridad están afectando la eficacia del Estado mexicano, y en este caso la de los negociadores mexicanos.

De la Vega Valladolid planteó que México es una gran potencia agroalimentaria, ya que este sector aporta el 8 por ciento del PIB y genera anualmente 35 mil millones de dólares en exportaciones, por encima de las ventas petroleras al exterior y las remesas.

Por ello, consideró que el PND 2019-2024 debe reflejar como prioridad al campo mexicano, y destacó que existen preocupaciones por el diagnóstico del Ejecutivo Federal que señala que el campo esta devastado.

Daños. Estiman especialistas que la austeridad ha afectado la eficacia del Estado y en este caso de sus negociadores internacionales.
RELACIONADAS

Austeridad austeridad gobierno federal

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry