Regional
IGNACIO ESPINOZA GODOY
mar 18 jun 2019, 1:17pm 12 de 16

Piden no regar árboles con agua potable

No es adecuado tomando en cuenta que el vital elemento está escaso. (EL SIGLO DE DURANGO)


En virtud de que se ha detectado que algunos productores de nuez del municipio de San Juan del Río utilizan el agua potable de tomas domiciliarias para el riego de la plantación de nogal, se les ha hecho el exhorto para que eviten este tipo de prácticas ya que no son adecuadas tomando en cuenta que el vital elemento está escaso, sobre todo para las casas-habitación tanto del medio urbano como de las comunidades.

Así lo expresó el director de Desarrollo Rural del Ayuntamiento, Israel Acosta Berumen, tras indicar que esto se deriva de que algunos productores no actualizan sus permisos para extraer agua de pozos para el riego agrícola, lo que en ocasiones los empuja a utilizar el líquido de sus tomas domiciliarias dada la cercanía con las parcelas donde se ubican sus plantaciones.

“Hay mucha gente que dice: ‘bueno, tengo algunas plantaciones cerca de mi casa, en la huerta de atrás, y ahí las riego con el agua potable. Eso también no es bueno, porque si de por sí está escasa el agua y lo menos adecuado es usarla para el riego de los árboles, que aunque no es desperdicio ese no es el uso que se pretende para esa agua”, recapituló el entrevistado.

Por ello, se les hace la recomendación de que actualicen sus permisos para extraer el agua proveniente de pozos y así eviten utilizar la que proviene de las líneas convencionales que están instaladas en los domicilios, con lo que se busca generar conciencia en el sentido de que estas son prácticas que atentan contra el espíritu del empleo que se le debe dar al líquido elemento.

Por otro lado, cuestionado sobre la cantidad de producción de nuez que se obtuvo en el reciente ciclo agrícola de 2018, y que generalmente se levanta en el mes de octubre, el servidor público municipal reconoció que es complicado recabar ese dato debido a que muchos de los campesinos ignoran lo que producen, aparte de que se muestran renuentes a informarlo a las autoridades.

Asimismo, reconoció que, si bien, en los años recientes se había detectado una disminución significativa en la producción de nuez, también, dijo, se ha percibido cómo se ha iniciado con la plantación de nuevo arbolado de nogal, con lo que se pretende incrementar la cosecha en los próximos años.

No es adecuado tomando en cuenta que el vital elemento está escaso. (EL SIGLO DE DURANGO)
RELACIONADAS

SAN JUAN DEL RIO

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry