Durango
DANIEL ESTRADA
mié 19 jun 2019, 12:59pm 11 de 27

'La cancelación no es un triunfo'

Alcance. Junto con el proyecto del Metrobús se pondría a disposición un fideicomiso, mediante el cual alrededor del 80 por ciento de las unidades de transporte podrían ser renovadas.


EL PROYECTO ES COMPLEMENTARIO ENTRE COAHUILA Y DURANGO

Si los dos o tres transportistas que están en desacuerdo con el proyecto del Metrobús ven la cancelación de este como un triunfo, están muy equivocados, ya que la nueva modalidad contemplaba un plan integral de renovación del servicio a través de esquemas accesibles de financiamiento.

Así lo indicó Jorge Campos Murillo, titular de la Subsecretaría de Movilidad y Transporte, quien manifestó que junto con el proyecto del Metrobús se pondría a disposición un fideicomiso, mediante el cual alrededor del 80 por ciento de las unidades de transporte podrían ser renovadas.

Señaló que las nuevas unidades podrían ser pagadas con el 30 por ciento de las ganancias, cifra que es menor al ahorro derivado del cambio de combustible a gas natural, que es del 40 por ciento.

Con esto, no solamente se hubiese mejorado la calidad en el servicio, sino que además se hubieran atendidos las exigencias a nivel mundial en materia de cuidado al medio ambiente.

Actualmente el transporte público en La Laguna de Durango funciona con muchas deficiencias, las unidades pasan bastante tiempo en el taller, circulan con llantas "gallitos", con gasolina y diesel, además de que sus conductores viven al día.

"El proyecto que se les ofreció y por el que tanto se ha luchado, traía cambios en materia de medio ambiente, mejoras en el servicio y mayor rendimiento económico", expuso Campos Murillo.

IMPACTO

Son 400 camiones, cuya mayoría no cumplen con la normativa ambiental, además de que en esta región del país (Matamoros, Torreón, Lerdo y Gómez Palacio) ya resulta urgente un servicio de transporte más eficiente.

El Gobierno del Estado generó un proyecto, apartó el recurso que le correspondería aportar, cumplió con alrededor de 20 trámites ante la SCT y luego lo presentó ante la Unidad de Inversiones de la SHCP y ahora venía el acercamiento con Banobras.

Campos Murillo señaló que la diferencia entre la zona metropolitana de Durango y la de Coahuila será notorio, puesto que a ellos no se les castigó con un ejercicio de "mano alzada" con la participación de personas ajenas al transporte.

"Hubo alguien detrás de ellos. Pro además creen que con esta decisión resultaron ganadores, aunque con el tiempo van a ver que Durango perdió una oportunidad importante para subirse a la modernidad", apuntó.

Alcance. Junto con el proyecto del Metrobús se pondría a disposición un fideicomiso, mediante el cual alrededor del 80 por ciento de las unidades de transporte podrían ser renovadas.
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