Regional

AGUA POTABLE

Piden no regar árboles de nuez con el agua potable

SE LES EXHORTA A RENOVAR SUS PERMISOS DE EXTRACCIÓN EN LOS POZOS DE USO AGRÍCOLA

Piden no regar árboles de nuez con el agua potable

Piden no regar árboles de nuez con el agua potable

IGNACIO ESPINOZA

En virtud de que se ha detectado que algunos productores de nuez del municipio de San Juan del Río utilizan el agua potable de tomas domiciliarias para el riego de la plantación de nogal, se les ha hecho el exhorto para que eviten este tipo de prácticas ya que no son adecuadas tomando en cuenta que el vital elemento está escaso, sobre todo para las casas-habitación tanto del medio urbano como de las comunidades.

Así lo expresó el director de Desarrollo Rural del Ayuntamiento, Israel Acosta Berumen, tras indicar que esto se deriva de que algunos productores no actualizan sus permisos para extraer agua de pozos para el riego agrícola, lo que en ocasiones los empuja a utilizar el líquido de sus tomas domiciliarias dada la cercanía con las parcelas donde se ubican sus plantaciones.

"Hay mucha gente que dice: 'bueno, tengo algunas plantaciones cerca de mi casa, en la huerta de atrás, y ahí las riego con el agua potable. Eso también no es bueno, porque si de por sí está escasa el agua y lo menos adecuado es usarla para el riego de los árboles, que aunque no es desperdicio ese no es el uso que se pretende para esa agua", recapituló el entrevistado.

Por ello, se les hace la recomendación de que actualicen sus permisos para extraer el agua proveniente de pozos y así eviten utilizar la que proviene de las líneas convencionales que están instaladas en los domicilios, con lo que se busca generar conciencia en el sentido de que estas son prácticas que atentan contra el espíritu del empleo que se le debe dar al líquido elemento.

 SIN CIFRAS OFICIALES

Por otro lado, cuestionado sobre la cantidad de producción de nuez que se obtuvo en el reciente ciclo agrícola de 2018, y que generalmente se levanta en el mes de octubre, el servidor público municipal reconoció que es complicado recabar ese dato debido a que muchos de los campesinos ignoran lo que producen, aparte de que se muestran renuentes a informarlo a las autoridades.

Asimismo, reconoció que, si bien, en los años recientes se había detectado una disminución significativa en la producción de nuez, también, dijo, se ha percibido cómo se ha iniciado con la plantación de nuevo arbolado de nogal, con lo que se pretende incrementar la cosecha en los próximos años.

Mal

Ante la escasez de agua potable para el consumo humano, se exhorta a los productores agrícolas a no utilizar ese líquido para regar las plantaciones de nogal en San Juan del Río.

Escrito en: agua potable uso de agua agua, riego, productores, nuez

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas