Kiosko

Hari Sama

Hari Sama retrata los rebeldes años 80

Hari Sama retrata los rebeldes años 80

Hari Sama retrata los rebeldes años 80

EFE

El cineasta Hari Sama se reconcilia con su pasado en su quinto largometraje, 'Esto no es Berlín', un espejo de la agitada vida de los años ochenta en su país, México, donde la rebeldía se mezclaba con la provocación y las drogas, mientras ardía con pasión la música y el espíritu artístico más vanguardista: "Los ochenta -dice Sama en una entrevista con Efe- fueron agitación y anhelo pero, de cualquier manera, eso que vivimos es ya irrepetible".

'Esto no es Berlín' es la historia de dos adolescentes que están creciendo en la zona de Lomas Verdes, un entorno muy conservador de Ciudad de México, y cómo descubren la contracultura y la vida nocturna de los años 80, en concreto, en unos días de la primavera que coincidió con los mundiales de fútbol de 1986.

Mientras el mundo mira a los estadios, un grupo de chicos y chicas, artistas y músicos inquietos, se lanzan a las vanguardias más provocadoras, pero México 'no era Berlín'.

"Queríamos emular lo que hacían en Londres, en Berlín, en Nueva York, e incluso aquí, en España. Era por la tristeza de saber que en México no pasaba nada. Teníamos esa necesidad de responder a la dictadura que nos había tocado vivir y eso nos situaba en rebeldía", considera el director.

El director visita Madrid para apoyar el estreno mundial de la cinta el próximo viernes en España, aunque pasó antes por los festivales de Morelia, el estadounidense Sundance y el español de Málaga, donde se llevó cuatro premios.

La primera sorpresa de la película es que llega a España subtitulada en castellano para no perder el hilo de las conversaciones, que marcan la vida de estos colegiales de clase media-alta a punto de alcanzar la mayoría de edad.

Escrito en: Hari Sama vida, Sama, ochenta, México,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas