Durango

CERESO

Hay una sobrepoblación del 100% en el Cereso

Hay una sobrepoblación del 100% en el Cereso

Hay una sobrepoblación del 100% en el Cereso

DANIEL ESTRADA

En la actualidad existe una sobrepoblación del 100 por ciento en el Centro de Readaptación Social (Cereso) No. 1 de Durango; mientras tanto, el nuevo centro penitenciario no puede iniciar operaciones por la falta de equipamiento y presupuesto.

Rubén Laureano Briones Escarcega, subsecretario del Sistema Penitenciario Estatal, recordó que en 2012 fue cerrado el Cereso de Gómez Palacio, lo cual dejó a esta región sin cobertura en este tema.

Señaló que los 800 o 900 presos que había en dicho penal fueron trasladados al Cereso de Durango, por lo que desde entonces se ha tenido el problema de sobre población.

“Hemos trabajado en revertir y despresurizar el penal, en coordinación con el Tribunal Superior de Justicia del Estado”, expuso el funcionario estatal.

Señaló que el Gobernador del Estado está preocupado por esta situación, pues no se puede negar que existe una sobrepoblación del 100 por ciento en este Centro Penitenciario.

Sin embargo, a pesar de que la cantidad de reos duplica la capacidad del Cereso, en los últimos tres años no se ha registrado ningún incidente grave en el lugar.

Con relación a la situación que prevalece en torno al nuevo penal, manifestó que su entrega se tiene prevista hasta dentro de cinco o seis meses más.

Cabe hacer la observación de que autoridades como Adrián Alanís Quiñones, secretario General de Gobierno, han informado que la obra de la penitenciaría ya fue concluida y que en la actualidad se trabaja en adecuaciones, además de que está pendiente su equipamiento.

Por su parte, Briones Escarcega aceptó que el principal contratiempo para poner a funcionar el nuevo inmueble es de tipo presupuestal.

Citó que este tendrá una capacidad para atender a mil 600 reos, en una superficie de 52 hectáreas, cuando el Cereso No. 1 se ubica en un espacio de tres hectáreas.

En el nuevo espacio se invirtieron entre dos mil 500 y tres mil millones de pesos, pero además se prevé que el presupuesto sea muy superior al que se tiene en el Cereso.

Para ello se espera que la Federación se comprometa a apoyar el nuevo penal que no sustituirá al Cereso No. 1, sino que será complementario.

Escrito en: CERESO carceles nuevo, Cereso, sobrepoblación, tres

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas