Durango
CLAUDIA BARRIENTOS
jue 20 jun 2019, 4:08pm 1 de 24

Maestros serán reinstalados

Se canceló. La reforma educativa que imponía la evaluación de los docentes y que ponía en riesgo su permanencia, fue cancelada por el Gobierno Federal.


FUERON CESADOS POR NO HABERSE SOMETIDO A LA EVALUACIÓN

Por lo menos 21 docentes de Durango que fueron cesados por la reforma educativa que fue abrogada por el actual Gobierno, tendrán que ser reinstalados en sus funciones antes del inicio del próximo ciclo escolar.

En el ámbito local, se trata de nueve maestros adscritos a la capital del estado a los que se les retuvo su salario por haberse negado a llevar a cabo los trámites necesarios para presentar, en su momento, la evaluación educativa; además de 12 docentes de La Laguna que tampoco se sometieron a dicha evaluación.

Al respecto, la diputada Elia del Carmen Tovar Valero, miembro de la Comisión de Educación del Congreso del Estado, expuso que en el caso de los docentes cesados de La Laguna, cuatro se negaron rotundamente a someterse a la evaluación, mientras que el resto no pudo presentarla por motivos diversos. "La incorporación tendría que ser antes del mes de septiembre para empezar con todo", indicó.

Dijo que la próxima semana estará en la Ciudad de México y hará un recorrido por municipios de La Laguna para conocer los pormenores en torno al proceso de reincorporación de los docentes que fueron despedidos por no haberse evaluado con la reforma del 2013.

Entre tanto, de acuerdo a la información proporcionada a través de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), aún no se tiene un aviso formal sobre la reinstalación de docentes, por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP), por lo que se está a la espera de la comunicación formal y no se descarta que puedan ser más de 21.

El caso de los nueve maestros de la capital es un caso conocido públicamente por las múltiples manifestaciones que realizaron por la retención de su salario. Aunque no se evaluaron; ellos nunca se ausentaron de su centro laboral.

Derechos

Se deben reconocer derechos laborales y salarios caídos en la reinstalación, cuyos pormenores ya se negocian a nivel nacional.

Exámenes

Ya no se harán con fines laborales, sino para detectar las áreas de oportunidad e implementar cursos, según se informó.

Cifras

En una primera instancia se negaron a evaluarse más de 900 profesores en Durango pero los fueron convenciendo.

Se canceló. La reforma educativa que imponía la evaluación de los docentes y que ponía en riesgo su permanencia, fue cancelada por el Gobierno Federal.
RELACIONADAS

Evaluación docente Reforma Educativa

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry