Durango

empleos durango

Cae 66.4% generación de empleos formales

Cae 66.4% generación de empleos formales

Cae 66.4% generación de empleos formales

NALLELY URBINA O.

Durango ha sufrido una contracción en la creación de empleos formales.

De acuerdo con información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que reporta las condiciones del sector laboral hasta mayo, en los primeros cinco meses de 2019 se crearon tres mil 464 empleos formales, ya que la cifra pasó de 243 mil 651 trabajos, con los que cerró el 2018, a 247 mil 115 hasta mayo pasado.

No obstante, a tasa anual hay una marcada reducción.

La caída del empleo formal, es decir el que garantiza al trabajador una percepción salarial bajo un esquema de protección social, como atención a la salud para él y su familia, prestaciones, una pensión o jubilación, entre otros, es del 66.4 por ciento, toda vez que para mayo del 2018 se habían creado 10 mil 303 empleos.

En contraste, hasta este mayo se generaron poco más de tres mil 400.

En el comparativo mensual, abril-mayo de este año, la entidad registró mil 159 nuevos empleos formales.

El IMSS documentó que en el país, la ocupación registró un incremento anual de 4.8 por ciento en el sector de transporte y comunicaciones, 3.1 por ciento en la industria de la transformación, 2.9 por ciento en el área de servicios para empresas, 2.8 por ciento en el comercio, 2.2 por ciento en el sector agropecuario, 1.6 por ciento en servicios sociales y 1.5 en el sector eléctrico.

En contraste se presentó una disminución de 2.1 por ciento en la construcción y 3.4 en la actividad extrativa, que se refiere a aquellas que se dedican a extraer y explotar los recursos del subsuelo, como minerales, gas y petróleo.

En el caso de Durango, de acuerdo con los datos entregados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el informe sobre el Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF), se definió que el sector de la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, agua y gas, tuvo el incremento más importante en un año, al aumentar en un 14.9 por ciento. En febrero de 2018, se documentó 79.1, mientras que este año 94.

Asimismo, la minería subió de 70.3 a 75, un crecimiento de 4.7 puntos, otro incremento se dio en la industria manufacturera, fue de 2.1 por ciento.

La caída del empleo se presentó en todo el país, ya que el número de trabajadores registrados en el IMSS fue de 20 millones 383 mil en mayo, cuando en el mismo lapso pero del año pasado hubo 33 mil 966 nuevos puestos de trabajo, lo que es igual a una recesión de 88 por ciento.

Escrito en: EMPLEOS DURANGO Empleo formal sector, empleos, mayo, incremento

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas