Kiosko

Premio de Pintura y Grabado 'Ángel Zárraga'.

Entregan el Premio 'Ángel Zárraga'

Cuatro de los seis premios quedaron en manos del talento duranguense.

Entregan el Premio 'Ángel Zárraga'

Entregan el Premio 'Ángel Zárraga'

MARA GÜERECA

Christian Jesús Castro Guzmán en la categoría de Grabado y Luis Leonardo Ortega en la de Pintura fueron los máximos ganadores de la edición 2019 del Premio de Pintura y Grabado 'Ángel Zárraga'.

En el patio principal del Museo 'Francisco Villa' se llevó a cabo la entrega de los reconocimientos para los artistas que participaron en el certamen convocado por el Instituto de Cultura del Estado de Durango (Iced) y en el que se recibieron trabajos de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Chihuahua y del estado anfitrión.

DE GRABADO

Los primeros ganadores develados fueron los de Grabado. Miguel Sifuentes Jáquez de Saltillo, con 'Descolgado' se hizo del tercer lugar, seguido del duranguense Jaime Galindo Hernández y su 'Alegoría de la soledad de un país tropical' (Durango). El primer lugar fue para Christian Jesús Castro Guzmán, originario de Durango que participó con 'Fino retrato familiar'.

Al ser cuestionado sobre el trasfondo de la obra, Castro dijo que es un tema que desde dos años viene trabajando a raíz de una obra de teatro relacionada a las moscas.

"Me clavé en ese tema y quería salir un poco también como de mi estancamiento en la pintura porque mi naturaleza es gráfica, tengo ya como aproximadamente un año y medio especializando ya de lleno en la gráfica... y quise retomar cuando salió la convocatoria este tema, me gusta esto de la saturación, pero ahora quería tomarla a partir de un mismo elemento o un mismo personaje y eso causa como que ruido, el ruido que hacen las moscas y como que esta textura de abajo que es aguatinta un poco más extracta.. es ruido visual y psicológico para mí", explicó.

Recibir este premio justo cuando decidió "hacer grabado de lleno" lo motiva a seguir dedicándose a esta rama.

AL LIENZO

En la categoría de Pintura el tercer lugar le fue otorgado a la joven duranguense Adriana Torres con la obra 'Los niños heridos II', el segundo fue para la tamaulipeca Silvia Nefertiti Saucedo Muñoz y su creación 'Drink the insight', mientras que el primer peldaño quedó en manos de Luis Leonardo Ortega con su cuadro 'A la espera', que se desprende de una serie que trabaja actualmente como parte de su proyecto del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA).

"Como elemento principal es una corona como a medio secarse e invita a hacer una reflexión por qué está esperando esta corona que ya está hecha... ¿Por qué está esperando? Esto tiene que ver con el tema que ahorita estoy realizando para el PECDA sobre coronas mortuorias", detalló.

La idea es hacer una crítica al sistema de justicia mexicano, específicamente en la impunidad en los casos de feminicidios que se registran en el país, pero también en ser un homenaje, una dedicatoria "a esas familias que esperan, que no pierden la esperanza" de recuperar a sus seres queridos.

Escrito en: Premio de Pintura y Grabado 'Ángel Zárraga'. Castro, tema, Pintura, Christian

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas