Editoriales

La Raya del Tigre

Permanecerá el 80% de los árboles en el bulevar 'Francisco Villa'

La Raya del Tigre

Permanecerá el 80% de los árboles en el bulevar 'Francisco Villa'

Permanecerá el 80% de los árboles en el bulevar 'Francisco Villa'

RUBÉN CÁRDENAS

Ahora, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas decidió rediseñar el proyecto de construcción del puente en el bulevar Francisco Villa, a fin de evitar el retiro del 80 por ciento del arbolado que se pretendía reubicar; esto, a propuesta del presidente municipal electo de Durango, Jorge Salum Del Palacio, quien estableció el compromiso de garantizar la permanencia de los árboles en esa zona.

Esta obra, que aportaría un desahogo al complicado flujo vehicular del área, lleva cuatro meses de retraso en cuanto al año y ocho meses inicialmente contemplados para su conclusión y, aun cuando los trabajos no se han suspendido, la politización del tema ha dificultado, en gran medida, el avance previsto, sobre todo en lo que se refiere a construcción y colocación de estructuras. Se espera que ahora, con la visión de conservar la mayor parte de los árboles, como lo demandó siempre la ciudadanía, la obra continúe sin complicaciones.

La controversia surgió desde el mismo anuncio de la construcción de esta vía elevada, en la primera quincena de Septiembre del 2018; la fuerte oposición de algunos segmentos sociales se intensificó -especialmente en redes sociales- y los vecinos de la zona, así como grupos ambientalistas, protestaron por la anunciada remoción de cientos de árboles plantados durante los últimos 30 años y que le dan vida al otrora tranquilo paso, convertido ahora en una arteria de intenso tránsito vehicular.

La poca socialización sobre el desarrollo del proyecto hizo brotar roces entre liderazgos ciudadanos y autoridades, lo cual, junto con una falta de entendimiento entre instancias municipales y estatales, aumentó el nivel de presión en cuanto al seguimiento de esta obra. La posterior ampliación de carriles en la avenida Ferrocarril y del bulevar San Ignacio causará notoria mejoría en la circulación de todo ese perímetro.

Esto sucede como resultado directo, al parecer, de un cambio de autoridades municipales, que permitiría ahora alcanzar los acuerdos necesarios y destrabar el avance de algunos proyectos de beneficio social, siempre respetando la opinión mayoritaria; en este caso, tanto es importante darle fluidez vehicular a esa arteria, como tocar el arbolado lo menos posible.Hay indicios, pues, a partir del rediseño de esta obra, de que se avecina una relación cordial entre autoridades estatales y municipales, lo cual no ocurrió en el último trienio.

Jorge Salum iniciará su desempeño oficial como presidente municipal de Durango el uno de Septiembre, pero ya comienzan a verse señales como estas rumbo al cumplimiento de los compromisos establecidos en campaña con la sociedad duranguense.

Si la razón principal del estancamiento de los trabajos fue la polémica por la remoción de los árboles y ahora se garantiza su permanencia, entonces se acaba el impedimento para aumentar el ritmo y darle la celeridad necesaria a esta obra, lo cual le permitiría estar lista casi en tiempo y forma. Que avance la construcción del puente, garantizando la vida de los árboles y quede atrás la confrontación entre autoridades, sería un buen inicio para Durango, sin duda.

 COLMILLOS Y GARRAS

CAMBIÓ EL ÁNIMO en La Laguna con la posibilidad que abrió el presidente Andrés Manuel López Obrador de realizar una consulta en serio para probar si la mayoría quiere o no el Metrobús en Gómez Palacio y Lerdo, con lo que se conectaría la primera etapa de este transporte metropolitano con Torreón y Matamoros... AYER, POR CIERTO, se reunió el gobernador José Aispuro con su homólogo coahuilense Miguel Riquelme, con quien trató temas relativos a la utilización del fondo metropolitano y proyectos para el abasto de agua potable en La Comarca Lagunera... UN TOTAL DE siete municipios del estado fueron clasificados con problemas de sequía por el Monitor de Sequía en México, durante la primera quincena del mes en curso. En estas condiciones adversas se encuentran Canelas, Mezquital, Otáez, Pueblo Nuevo, Santiago Papasquiaro, Tamazula, Tepehuanes y Topia. Hay otros que muy pronto entrarían en esta clasificación, como el caso de los ubicados en el semidesierto y en el norte del estado.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE árboles, construcción, primera, obra,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas