Regional

RELLENO SANITARIO

Baja, gestión de residuos sólidos

Baja, gestión de residuos sólidos

Baja, gestión de residuos sólidos

YULMA ALVARADO

Son al menos nueve los municipios de Durango que tienen un bajo nivel de cobertura en el servicio de limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos, esto de acuerdo a la evaluación diagnóstica que realizó en 2018 el personal del Instituto de Evaluación de las Políticas Públicas para el Estado de Durango (Inevap).

De acuerdo con el documento publicado, los municipios de Guanceví, Hidalgo, Mapimí, San Luis del Cordero, San Pedro del Gallo, San Juan de Guadalupe, General Simón Bolivar, Cuencamé y Peñón Blanco registraban en 2018 un porcentaje no mayor al 25 por ciento de calles y vialidades con cobertura del servicio de limpia.

Topia, San Dimas, Otáez, Durango, San Bernardo, El Oro, Indé y San Juan del Río promedian entre un 25 y un 50 por ciento de cobertura en cuanto al servicio de limpia en sus calles y sus avenidas.

Ocampo, Tlahualilo, Nazas, Pánuco de Coronado y Nuevo Ideal elevan la cobertura entre el 50 y el 75 por ciento, de acuerdo al análisis presentado por el personal del Instituto.

Gómez Palacio, Lerdo, Santa Clara, Rodeo, Guadalupe Victoria, Poanas, Vicente Guerrero, Nombre de Dios, Súchil, Pueblo Nuevo, Canatlán, Santiago Papasquiaro, Tepehuanes, Canelas, Tamazula e incluso Mezquital, se ubican en el tope de la tabla con una cobertura estimada en los servicios de limpia mayor al 75 por ciento.

RESPONSABILIDAD MUNICIPAL

El documento explica que "por condiciones de salubridad y protección del medio ambiente, los residuos que la población genera deben trasladarse a centros adecuados para su depósito. Este servicio consiste en al menos tres actividades: limpieza, recolección de residuos; y la transportación de los residuos a lugares de acopio y tratamiento acondicionados por las autoridades para tal fin".

Entre las obligaciones a este respecto se cuenta la limpieza en calles, avenidas, calzadas, paseos, bulevares, camellones, circuitos viales, glorietas, pasos peatonales, aceras, plazas, parques públicos, mercados, y demás áreas públicas y sitios de uso común.

También toca al Ayunamiento la recolección de basura, desperdicios o desechos de cualquier procedencia que se encuentre en la vía pública, sitios públicos o de uso común.

Otra de las responsabilidades es el traslado, entierro o cremación de cadáveres de animales encontrados en la vía pública, establecimientos oficiales, o cualquier otro lugar público dentro del perímetro del municipio

Finalmente, el área de Servicios Públicos también se debe encargar del traslado, procesamiento, aprovechamiento y destino final de la basura, desperdicios, residuos o desechos.

Escrito en: relleno sanitario Pueblo Nuevo INEVAP cobertura, residuos, servicio, traslado,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas