Regional

CAÑÓN DE FERNÁNDEZ

Siguen problemas en cañón de Fernández

ANGÉLICA SANDOVAL

La asociación civil Prodefensa del Nazas denunció que aunque hace dos años el Gobierno de Durango vino a "rescatar" el Cañón de Fernández, considerado como Área Natural Protegida (ANP), hasta la fecha no se ha podido controlar una serie de problemáticas como la caza furtiva, los incendios forestales y los tiraderos de basura lo que resulta preocupante.

Además, consideran que hay poco personal de vigilancia para una zona que abarca una superficie de 17 mil hectáreas.

"Hace dos años el Gobierno del Estado dijo que venía a rescatar el Cañón de Fernández, duró un año sin administración, ahorita ya tienen administración, la administración tiene vehículo, tiene dinero, tiene sueldo, hay un andamiaje institucional en forma de manejo, de reglamento y sin embargo es cuando vemos más problemas en el Cañón de Fernández", señaló Francisco Valdés Perezgasga, miembro de la asociación civil.

Según comenta, esta problemática no se ha podido erradicar porque actualmente sólo hay un director (Eduardo Escobedo Reyes) y dos vigilantes que paga el Ayuntamiento de Lerdo.

Por su parte, Alfredo Herrera Duenweg, titular de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (SRNyMA) en el Estado de Durango, reconoció que dos personas son insuficientes para el Área Natural Protegida.

"Yo considero que no (son suficientes), sin embargo estamos trabajando para poner algunas casetas de vigilancia y poder hacer una cantidad mucho mayor de personas que nos ayuden al cuidado. Buscar la manera de que sea gente de la misma zona para que no tengan que trasladarse y yo creo que de esta forma podemos trabajar de la mejor manera", apuntó.

Por el periodo vacacional que se aproxima, el funcionario estatal llamó a los visitantes "a que nos ayuden a cuidar estas áreas que son tan bonitas".

El pasado mes de febrero del año en curso y en un periodo de quince días, el Cañón de Fernández registró tres incendios, algunos generados por las fogatas y que fueron controlados por personal de vigilancia y concesionarios del área.

En ese entonces, el director del parque, Eduardo Escobedo Reyes, atribuyó la poca vigilancia a la falta de recursos y agregó que de forma semestral, la SRNyMA destina al Cañón de Fernández casi 450 mil pesos pero que el recurso es utilizado para empleos temporales que se otorgan a habitantes de las seis comunidades que rodean al ANP y que se encargan de trabajos encaminados a la preservación y conservación de la misma.

Escrito en: Cañón de Fernández Cañón, vigilancia, Fernández, tiene

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas