Regional

cuotas escolares

Cuotas escolares son indispensables: AEPF

PARA EL MANTENIMIENTO DE LOS PLANTELES, SEÑALAN

Cuotas escolares son indispensables: AEPF

Cuotas escolares son indispensables: AEPF

IGNACIO ESPINOZA

Tomando en cuenta que, en algunos planteles de Educación Básica (en primaria y secundaria, principalmente), en esta temporada se realiza el pago de las llamadas escolares, estos recursos económicos que recaudan las Sociedades de Padres de Familia de los planteles son indispensables para el mantenimiento físico de las instalaciones educativas.

En estos términos lo planteó el presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia (AEPF), Miguel Ángel Villanueva Ruano, tras indicar que la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED) carece de los recursos económicos suficientes para atender las necesidades que se presentan cotidianamente en los planteles educativos.

No obstante, el entrevistado recalcó que no se trata sólo de pedir dicha aportación, que tiene el carácter de voluntaria, sino de que las propias Sociedades de Padres de Familia rindan cuentas de esos recursos financieros que recaudan, para que los tutores y los progenitores estén bien enterados del destino que tiene ese dinero que anualmente se entrega a esos organismos.

"Es que resulta que muchas de las veces pedimos una aportación y nunca la hemos aplicado dentro de la escuela, y eso es lo que crea la desconfianza entre los padres y las madres de familia. Sin embargo, yo soy de la postura en el sentido de que esas cuotas escolares, esas aportaciones voluntarias no sólo son necesarias, sino que son indispensables para el mantenimiento y la vida de las escuelas", remarcó el informante.

Si las comunidades escolares no contaran con la recaudación de esos recursos económicos, subrayó Villanueva Ruano, las instalaciones educativas no podrían tener acceso a mejoras en su infraestructura, como es el caso de reparaciones en las aulas y acciones de impermeabilización en los diferentes espacios.

Además, indicó, conviene precisar que la Secretaría de Educación no les proporciona a las escuelas ni los recursos económicos en efectivo ni en especie en lo relativo a los insumos mínimos que se utilizan para la limpieza de sus aulas ni para comprar los materiales de oficina indispensables.

"A lo mejor, en los programas preestablecidos, nos pueden llevar a cabo la construcción de un aula, pero nos la dejan para que la equipemos nosotros (la comunidad escolar), para que le pongamos lo necesario, y por eso la importancia de las aportaciones voluntarias, siempre y cuando la Sociedad de Padres de Familia de cada escuela realice un manejo honesto y transparente de esos recursos, con un rendimiento de cuentas a los ojos de los padres de familia", terminó señalando el Presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia.

Escrito en: CUOTAS ESCOLARES Padres, recursos, Familia, esos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas